2 Octubre 1835 Se libra la Batalla de González

Publicado el 2 octubre 2016 en la categoría Efemérides

2 Octubre 1835 Se libra la Batalla de González. En Texas actual Estados Unidos, se libra la batalla de González, aunque fue un enfrentamiento militar menor, se considera el inicio de la independencia de Texas.

El 2 de Octubre de 1835 es considerado por la Historia estadounidense como el inicio de la ruptura entre el gobierno mexicano y los colonos estadounidenses que llevaban algo más de dos décadas poblando el estado de Texas. El enfrentamiento se produjo en la Ciudad de Gónzalez (Texas).

2 Octubre 1835 Se libra la Batalla de González

La Batalla de González enfrentó al Comandante del ejército Mexicano. Francisco de Castañeda, al mando de 100 soldados. Contra el comandante texano John Henry Moore al mando de 150 hombres. Por el bando mexicano hubo que lamentar una baja, mientras que por el lado texano un herido. El enfrentamiento se decantó de parte de los texanos.

Los texanos estaban apoyados y financiados por los Estados Unidos de América conseguirían su independencia el 21 de Abril de 1836, pero no sería hasta el 18 de Mayo de 1836. Con el Tratado de Velasco, que obligaron al cautivo Santa Anna, firmar el cese de las hostilidades con los texanos. Un tratado que México no reconocería hasta el año 1848. Tras la Guerra de Intervención Estadounidense donde México perdió prácticamente la mitad de su territorio.

2 Octubre 1835 Se libra la Batalla de González

La Efímera República de Texas


Palabras relacionadas: , ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.