21 Marzo 1413 Enrique V sube al trono inglés
21 Marzo 1413 Enrique V sube al trono inglés. El 16 de septiembre de 1387 en el Castillo de Monmouth de Galés, nació Enrique V.
Era hijo del matrimonio formado por el Duque de Lancaster, Enrique y María de Bohun. Su padre, sucedió en el trono a Ricardo II, por lo que se convirtió en Enrique IV de Inglaterra. Y así, Enrique fue proclamado como heredero del trono inglés.
21 Marzo 1413 Enrique V sube al trono inglés, con la obsesión de conseguir los territorios franceses
Su padre falleció el 20 de marzo de 1413, y Enrique fue proclamado rey de Inglaterra el 21 de marzo. Enrique tenía un objetivo en mente, conseguir los territorios franceses de Aquitania, Gascuña, Guyena y Normandía. Ya que, él consideraba que eran propiedad de la corona inglesa.
Enrique V realizó varias reformas en su ejército y se decidió a atacar Francia. El 25 de octubre de 1415 en la Batalla de Agincourt, los ingleses salieron victoriosos, a pesar de tener menos hombres que los franceses. En esta batalla, además, tomarán como rehenes a nobles franceses y recuperarán tres cuartas partes de los territorios que reclamaba.
Como buen estratega, no se conforma sólo con la guerra, quiere asegurar su situación también políticamente. Por lo que el 2 de junio de 1420 contrae matrimonio con Catalina de Valois, hija de Carlos VI de Francia. Antes se había firmado el Tratado de Troyes, en el que el rey francés desheredaba a su hijo para nombrar herederos del trono francés a Enrique V y los hijos que naciesen de su matrimonio con Catalina.
La pareja, tan sólo tuvo un hijo, el futuro Enrique VI. Ya que el 31 de agosto de 1422, Enrique V falleció en el Vincennes (Francia). Fue trasladado a Inglaterra y sus restos reposan en la Abadía de Westminster.