22 Octubre 1814 se promulga la Constitución de Apatzingan en México

Publicado el 20 octubre 2017 en la categoría Efemérides

22 Octubre 1814 se promulga la Constitución de Apatzingan en México. Esta constitución se considera la primera constitución redactada en México. Y fue promulgada por el Congreso de Anáhuac.

El 14 de septiembre de 1813 José María Morelos y Pavón convocó el Congreso de Anáhuac. Siendo el primer congreso independiente y declaró la Independencia de la América Septentrional. Desvinculándola así, de la corona española.

22 Octubre 1814 se promulga la Constitución de Apatzingan en México, se considera la primera constitución redactada en México

El 22 de octubre de 1814 en Apatzigán, México, el congreso promulgó el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana. También conocido como Constitución de Apatzingan.

Ésta constaba de dos partes y 242 artículos y tomó como modelo la Constitución de Cádiz. Algunos de los puntos más importantes que recogía la constitución fueron, el reconocimiento de la religión católica. La igualdad ante la ley, la soberanía popular, el respeto a la libertad. Y la inviolabilidad del domicilio, entre otros puntos. Debido a la que esta constitución se redactó mientras el país se encontraba envuelto en plena Guerra de Independencia, ésta nunca llegó a entrar en vigor. A pesar de ello, sirvió de inspiración para redactar la Constitución Federal de 1824. Esta última, fue la primera constitución del México independiente.

22 Octubre 1814 se promulga la Constitución de Apatzingan en México

Constitucion de Apatzingan


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.