23 de enero de 1932 La Segunda República Española clausuraba la congregación de los Jesuitas
23 de enero de 1932 La Segunda República Española clausuraba la congregación de los Jesuitas. La Segunda República Española ha sido una de las etapas más cortas que ha tenido la historia reciente del país; pero que la vez han generado un punto en toda la historia que condicionaría la actualidad y el futuro de España en muchos de sus sentidos políticos, sobre todo en el momento de la transición a la muerte del dictador Francisco Franco.
Uno de los puntos más importantes que tuvo que abarcar el principio de la Segunda República fue el de la reforma eclesiástica. Para entender esta reforma, hay que ponerse en contexto de que España por aquel entonces era un país que en su construcción se proclamaba ser una nación cuya religión era el cristianismo católico, apostólico y romano; y permitía otros cultos pero solamente la intimidad.
23 de enero de 1932 La Segunda República Española clausuraba la congregación de los Jesuitas, mandaron al exilio a los frailes de la Compañía de Jesús
Así que tras la caída de la monarquía de Alfonso XIII, el gobierno de Manuel Azaña busco volver laico a España, ya que en los ideales socialistas, la religión es solamente un medio de control del pueblo y para que una pequeña élite pueda apropiarse los bienes de producción de los obreros; y aunque permitían el libre culto, no permitieron continuar a los jesuitas por un pequeño matiz.
La orden de la Compañía de Jesús, establecida por San Ignacio de Loyola en Azpeitia, París y Roma; marcaba los tres votos de las congregaciones que ya existían (castidad, humildad y obediencia), pero creo el cuarto que es el de la obediencia al Papa directa. Con lo cual, al no someterse con total devoción al gobierno republicano, este les acabó echando al exilio disolviendo la congregación.