23 Julio 1878 se firma el Tratado del Congreso de Berlín
23 Julio 1878 se firma el Tratado del Congreso de Berlín. Este tratado fue la consecuencia de la reunión mantenida entre diferentes potencias europeas, en el llamado Congreso de Berlín.
El Congreso de Berlín se llevó a cabo entre el 13 de junio y el 13 de julio en la ciudad de Berlín. El fin de la asamblea era la revisión del Tratado de San Stefano. Firmado el 3 de marzo de 1878, entre Rusia y el Imperio Otomano tras la finalización de la guerra entre ambos países.
23 Julio 1878 se firma el Tratado del Congreso de Berlín, bajo la presidencia de Otto von Bismarck
El Reino Unido y el Imperio Austrohúngaro no estaban conformes con las medidas acordadas en este tratado. Por lo que pidieron una revisión del mismo. Benjamin Disraeli, Primer Ministro de Gran Bretaña fue uno de los mayores impulsores de la revisión. Esta revisión, fue la que propició el Congreso de Berlín, que tuvo como presidente al canciller Otto von Bismarck. El motivo del descuerdo de estos países, era que en el Tratado de San Stefano, Rusia amasaría gran poder. Ya que, al ser la vencedora de la guerra contra el Imperio Otomano, impuso unas medidas muy desfavorecedoras para éste último. Una de las medidas, era la independencia de Bulgaria, que a a partir de aquel momento podía convertirse en un estado de satélite de Rusia.
Los participantes al Congreso fueron Gran Bretaña, Austria – Hungría, Francia, Alemania, Italia, Rusia y el Imperio Turco. El Tratado del Congreso de Berlín del 23 de julio de 1878, recogió los siguientes acuerdos. La Gran Bulgaria, se dividió en tres partes. El norte, bajo la forma de principado fue declarado autónomo. El sur, Rumelia Oriental, quedó convertido en provincia del Imperio Otomano, pero con un gobernador cristiano. Y el resto, Macedonia, fue devuelto a Turquía. Serbia, Montenegro y Rumanía, fueron reconocidos como países independientes. Chipre pasó a estar bajo control británico. Austria – Hungría podría administrar Bosnia y Herzegovina. Y Francia e Italia se aseguraban poder ocupar Túnez y Tripolitania, actual Libia. Estas son algunas de las disposiciones más importantes del Tratado que cambió el mapa político de Europa.