23 Octubre 1091 se produce en Londres el primer tornado registrado en Europa

Publicado el 24 octubre 2017 en la categoría Efemérides

23 Octubre 1091 se produce en Londres el primer tornado registrado en Europa. Londres a lo largo de su historia, ha vivido grandes catástrofes. Muchas de ellas, acabaron con la estructura de la ciudad, o de monumentos emblemáticos. A consecuencia de lo cual, tuvieron que volver a ser reconstruidos.

Uno de estos fenómenos tuvo lugar el 23 de octubre de 1091. Ese día un tornado de categoría T8, lo que equivaldría a un F4 actual, arrasó la ciudad.

23 Octubre 1091 se produce en Londres el primer tornado registrado en Europa, tenía una categoría T4

Las grandes ráfagas de viento alcanzaron los 386 km/h. Y el tornado dejó dos víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.

El viento destrozó la iglesia de St Mary le Bow, varias de sus bigas de madera de 8 metros de largo, fueron arrancadas del tejado. Después, cuando el viento las soltó, se clavaron en el suelo. Fue tal la violencia del impacto, que tan sólo sobresalió 1,5 metros, de éstas. Otras iglesias y capillas sufrieron la fuerza del tornado. La población vio como sus casas desaparecían en el aire. Pues más de 600 casas fueron destruidas. Otro de los grandes símbolos de la ciudad que quedaron arrasados por el tornado fue el Puente sobre el río Támesis. Éste estaba hecho de madera. Guillermo II, rey en aquel momento, y apodado Rufus, ordenó reconstruir el puente. Aunque fue reconstruido con trabajos forzados. Años más tarde, la ciudad padecería un incendio, en el que el puente fue destruido nuevamente.

23 Octubre 1091 se produce en Londres el primer tornado registrado en Europa

Guillermo II de Inglaterra


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.