24 de febrero de 1917 En Petrogrado, el zar Nicolás II abdica
24 de febrero de 1917 En Petrogrado, el zar Nicolás II abdica. La Revolución Rusa es uno de los procesos más cortos en los que se cambia de pies a cabeza toda la forma de proceder de un país; que llevaría desde una monarquía absolutista como la de los zares a principios de año hasta una república bolchevique a finales de 1917.
Para entender lo que ocurriría en 1917, hay que retroceder antes hasta 1905, donde se dio el primer intento de apertura del Imperio Ruso tras la derrota ruso-japonesa. Tras a pérdida tran grande que tuvieron los rusos en el este de Siberia, las clases más pobres acabarían levantándose en el palacio de invierno de Petrogrado; siendo masacrados por la guardia imperial.
24 de febrero de 1917 En Petrogrado, el zar Nicolás II abdica, comenzando con el proceso de la ‘Revolución Rusa’
Con todo ello, a la salida de un nuevo problema gigante, la Primera Guerra Mundial; al ver el gran desangramiento que estaban teniendo los rusos en el frente de batalla polaco contra los alemanes, se generó un levantamiento en las puertas del palacio de invierno de Petrogrado de nuevo, que acabaría con la abdicación del zar Nicolás II.
Esa abdicación llevaría a que se proclamara una república y una Duma (parlamento) provisional; que acabaría ganando el socialista moderado Aleksandr Kérenski; pero que tras el Asalto al Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques, acabaría cayéndose en favor del poder despótico, la dictadura del proletariado, que encabezaría Vladimir Ilich Uliánov, Lenin (pseudónimo revolucionario procedente del río Lena en Siberia).