26 de julio de 1941 El general Douglas MacArthur es enviado a Filipinas como comandante de las fuerzas estadounidenses en el Extremo Oriente

Publicado el 26 julio 2021 en la categoría Efemérides

26 de julio de 1941 El general Douglas MacArthur es enviado a Filipinas como comandante de las fuerzas estadounidenses en el Extremo Oriente. El general tuvo que abandonar la isla en mayo del 1942, pero prometió que volvería y cumplió.

Douglas MacArthur, en el marcó de la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Filipinas para comandar al ejército estadounidense en el extremo asiático. Fue quién dirigió la defensa contra la   campaña japonesa de Filipinas se desarrolló entre el 8 de diciembre de 1941 y el 9 de junio de 1942. Lo que acabó con la invasión japonesa de Filipinas, un país que era un estado libre asociado de los Estados Unidos. Las mejor entrenadas fuerzas japonesas lograron acorralar a las unidades filipino-estadounidenses de Luzón, que eran superiores númericamente, en la península de Batán y la isla de Corregidor.

26 de julio de 1941 El general Douglas MacArthur es enviado a Filipinas como comandante de las fuerzas estadounidenses en el Extremo Oriente: «Volveré»

Estas fuerzas resistieron hasta abril y mayo de 1942 respectivamente, y las guarniciones aliadas en Mindanao y Bisayas se rindieron al caer Corregidor, lo que provocó la evacuación  de MacArthur a Australia, pero hizo una promesa con la frase mítica de «Volveré».

Las tropas aliadas, bajo el mando del general Douglas MacArthur desembarcaron en la isla de Leyte el 20 de octubre de 1944, cumpliendo su promesa de volver a Filipinas. La posición en Filipinas se consolidó con la batalla de Luzón tras un épico combate. A pesar de un contraataque masivo japonés en la batalla del Golfo de Leyte. Con la reconquista de las islas, MacArthur trasladó su cuartel general a Manila. Su fin era planificar la conquista de Japón, prevista para finales de 1945. Dicha invasión quedó suspendida a consecuencia de la rendición japonesa tras los bombas atómicas que se vertieron sobre Hiroshima y Nagasaki. El 15 de agosto de 1945 MacArthur recibió la rendición formal de Japón y se dio por finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Recibió la Medalla de Honor por su liderazgo en el escenario del pacífico suroeste. El presidente filipino Sergio Osmeña lo condecoró también con la más alta medalla filipina, la Medalla al Valor de Filipinas.

26 de julio de 1941 El general Douglas MacArthur es enviado a Filipinas como comandante de las fuerzas estadounidenses en el Extremo Oriente

Douglas MacArthur


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.