26 Julio 1847 en México es ahorcado Manuel Ay lo que desencadenará la Guerra de Independencia Maya
26 Julio 1847 en México es ahorcado Manuel Ay lo que desencadenará la Guerra de Independencia Maya. En 1817 en Chichimilá, México, nació Manuel Antonio Ay.
Manuel era un activo luchador por los derechos de los mayas. Pretendía sublevar a su pueblo contra el control criollo, y crear un estado independiente. 1847 era el año de la insurrección y Cecilio Chi y Jacinto Pat eran sus compañeros de aventura.
26 Julio 1847 en México es ahorcado Manuel Ay lo que desencadenará la Guerra de Independencia Maya, el conflicto duró 54 años
El juez Antonio Rajón descubrió las intenciones de Manuel e informó al coronel Eulogio Rosado. Éste era el principal jefe político de la ciudad de Valladolid en México.
Rosado ordenó la detención de Manuel, que corroboró su colaboración en el plan libertador. Tras su confesión el reo fue condenado a muerte. La ejecución se llevó a cabo el 26 de julio de 1847 en el atrio de la iglesia de Santa Ana, de la ciudad de Valladolid. Manuel fue ahorcado y después de confirmar su fallecimiento fue llevado hasta su pueblo, Chichimilá. A pesar de que la intención era la de placar a los rebeldes, el efecto fue el contrario. La ejecución de su líder les enfureció y fue uno de los principales desencadenantes de la Guerra de Independencia Maya, que duraría 54 años.

Monumento a Manuel Ay