26 Marzo 1766 Esquilache es destituido tras el Motín de Esquilache

Publicado el 26 marzo 2017 en la categoría Efemérides

26 Marzo 1766 Esquilache es destituido tras el Motín de Esquilache. Leopoldo  de Gregorio, Marqués de Esquilache, fue un ministro y hombre de confianza del monarca Carlos III de España. Aunque su nacionalidad italiana creaba cierto recelo entre la población española.

Esquilache llevó a cabo un gran número de medidas para reformar la ciudad de Madrid. La dotó de infraestructuras sanitarias óptimas, creando fosas sépticas, pavimentando las calles. Además, iluminó éstas e inauguró diversos jardines y paseos en la capital.

26 Marzo 1766 Esquilache es destituido tras el Motín de Esquilache, su sustituto fue el Conde de Aranda

Estas reformas las acompañó de una ordenanza municipal para la seguridad ciudadana. En dicha ordenanza, se prohibía el uso de capa larga y el «Chambergo», sombrero de ala ancha. Esta prohibición se debía a que en el interior de estas prendas se podían guardar armas. Así, los habitantes a partir de ese momento tan sólo podían vestir con capa corta y sombrero de tres picos. El incumplimiento de la orden tendría una sanción económica y pena de cárcel.

Esto desencadenó una revuelta en la ciudad de Madrid que ha pasado a la historia con el nombre del «Motín de Esquilache». Éste duró 3 días, aunque el trasfondo real del motín era la escasez de alimentos, debido a las malas cosechas, lo que hacía elevar el precio de los mismos. El 26 de marzo de 1766 Carlos III destituye a Esquilache de su puesto, lo que apacigua a las masas y sofoca la revuelta. Tras la destitución y exilio del marqués, el conde de Aranda ocupa su lugar.

26 Marzo 1766 Esquilache es destituido tras el Motín de Esquilache

Marqués de Esquilache


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.