26 Octubre 1580 fallece Ana de Austria la última esposa de Felipe II de España
26 Octubre 1580 fallece Ana de Austria la última esposa de Felipe II de España. El 1 de noviembre de 1549 en Cigales, Valladolid, nace Ana de Austria.
Era hija del matrimonio formado por el emperador Maximiliano II de Austria y María de Austria. Su infancia transcurre en la corte de Viena. A pesar de la distancia conoce y ama las costumbres españoles. Ya que su madre se encarga de enseñárselas.
26 Octubre 1580 fallece Ana de Austria la última esposa de Felipe II de España y madre de Felipe III
Su madre era hermana de Felipe II y por lo tanto Ana era sobrina del monarca español. Cuando muere Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II de España, pronto se empieza a barajar la posibilidad de un nuevo enlace real. Pues el rey no tiene descendencia masculina.
Finalmente, la elección recae en su sobrina Ana. Y tras pedir la necesaria dispensa papal, debido a la consanguinidad de los contrayentes, contraen matrimonio. Éste se celebra en 1570 y Ana llega a España el 3 de octubre. El encuentro entre los esposos se produce el 14 de noviembre en el Alcázar de Segovia. Fruto de esta unión nacieron 5 hijos, sobreviviendo tan sólo el futuro Felipe III. El resto murió en la infancia. Ana jugó un papel discreto en los asuntos de estado, sin interferir en los asuntos de su marido. En 1580 el rey enferma de gripe, temiendo por su vida hace testamento y nombra a Ana regente del reino. El monarca sanará, pero poco después la reina enfermará, se encontraba embarazada. El 26 de octubre de 1580 no puede superar la gripe y fallece en Badajoz. Fue enterrada en el Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz, más tarde su cuerpo fue enterrado en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Aunque sus entrañas reposan en el Monasterio de Santa Ana de Badajoz.