26 Septiembre 1960 se produce el primer debate televisado de la Historia

Publicado el 26 septiembre 2017 en la categoría Efemérides

26 Septiembre 1960 se produce el primer debate televisado de la Historia. Hoy en día, los debates y las entrevistas a políticos o personalidades relevantes de nuestra sociedad nos parece algo normal.

Pero en 1960, cuando ni siquiera la mayoría de la sociedad tenía televisor en casa, un debate de estas características era algo revolucionario.

26 Septiembre 1960 se produce el primer debate televisado de la Historia, entre Kennedy y Nixon

El primer debate televisado tuvo como protagonistas a John F. Kennedy y Richard Nixon. El debate tuvo una duración de una hora e incluía preguntas de periodistas y declaraciones finales, entre otras cosas.

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos debieron adaptar su lenguaje político al de los telespectadores. Y no sólo eso, tuvieron que tener más en cuenta que nunca su imagen. Como hoy todos conocemos, la imagen en televisión es muy importante. Tener buen carisma, puede abrirte puertas. Nixon que no estaba muy concienciado con esto, no prestó atención a los consejos que se le dieron. Así, que prescindió de maquillaje, lo que le dio un aspecto cansado. Utilizó un traje gris, que no destacaba en la televisión en blanco y negro de la época. Y no preparó con esmero su aparición televisiva, confiando en sus recursos. Por su parte, el joven Kennedy sí que hizo caso a todo lo relativo al evento televisivo. Utilizó un traje negro que destacaba en pantalla. Tomó el sol, para lucir un bonito bronceado. Y preparó con esmero su aparición con su gabinete.

El debate fue visto por 70 millones de personas, un récord para la época. Aquellos que siguieron el debate político por televisión dieron por vencedor a Kennedy. Mientras que los que escucharon el debate en la radio auguraron que Nixon ganaría las elecciones. Finalmente, Kennedy se alzó con la victoria en las elecciones.

26 Septiembre 1960 se produce el primer debate televisado de la Historia

Debate entre Kennedy y Nixon


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.