27 Abril 1296 se produce la Batalla de Dunbar durante la Primera Guerra de Independencia de Escocia
27 Abril 1296 se produce la Batalla de Dunbar durante la Primera Guerra de Independencia de Escocia. Para poder hablar de este batalla, hemos de remontarnos a la fallida boda de Margarita de Escocia.
Margarita era nieta de Alejandro III de Escocia y heredera del trono escocés. A la muerte de su abuelo es proclamada reina y Eduardo I de Inglaterra empieza a urdir un plan.
27 Abril 1296 se produce la Batalla de Dunbar durante la Primera Guerra de Independencia de Escocia, los ingleses se alzarán con la victoria
Eduardo pretendía unificar los reinos de Inglaterra y Escocia, para lograrlo pensó en una alianza matrimonial. Casando a su hijo Eduardo con Margarita. Pero sus planes se vieron frustrados cuando Margarita muere en 1290. Tras la muerte de la heredera, comienza una batalla por el trono escocés. Dicha batalla es librada por las familias Balliol y Bruce.
Finalmente, con el apoyo de Eduardo I de Inglaterra Juan de Balliol se alza con la corona. A partir de ese momento será Juan I de Escocia. Pero la ayuda del inglés no era desinteresada y Escocia pasará a ser servidora de Inglaterra. Todas las decisiones debían ser aprobadas por Eduardo I. Ante este tenso panorama, Juan I decide hacer algo. En 1295 firma un pacto con Francia, que en ese momento se hallaba en guerra con Inglaterra. Cuando Eduardo reclama las tropas escocesas para luchar contra Francia, le son negadas. Y el rey inglés decide tomar Escocia por la fuerza.
Comienza la Batalla de Dunbar, los escoceses han incendiado las laderas para dificultar el paso a los ingleses. Pero éstos superaron el obstáculo sin problemas, pensando que el enemigo tenía dificultades, los escoceses les atacaron. Éstos fueron masacrados sin piedad por las tropas inglesas e Inglaterra se hizo con el control de Escocia.