27 Agosto 1861 fallece Rita Pérez Jiménez heroína de la Independencia de México

Publicado el 28 agosto 2017 en la categoría Efemérides

27 Agosto 1861 fallece Rita Pérez Jiménez heroína de la Independencia de México. El 23 de mayo de 1779 en Cañada del Cura, en San Juan de los Lagos, México, nació Rita Pérez Jiménez.

Era hija del matrimonio formado por José María Máximo Pérez Franco y Rafaela Margarita Jiménez de Mendoza. Creció en el seno de una familia acomodada, ya que sus padres eran hacendados de Los Altos de Jalisco.

27 Agosto 1861 fallece Rita Pérez Jiménez heroína de la Independencia de México, que contrajo matrimonio con Pedro Moreno

Contrajo matrimonio con Pedro Moreno, quien luchaba contra los españoles y creía en la independencia de México. Fruto de esta unión nacieron 5 hijos.

Tras contraer matrimonio Rita luchó activamente al lado de su marido. Durante su permanencia en el Fuerte de Sombrero, Rita se encargaba de curar a los heridos, cocinar y repartir la comida. Se convirtió en una de las figuras importantes de la lucha por la Independencia de México. Fue hecha prisionera junto a algunos de sus hijos, y fue conducida a la cárcel de Léon y luego a la de Sinao. Mientras estuvo cautiva, sufrió la pérdida de 3 de sus hijos y la muerte de su esposo.

En 1819 obtuvo la libertad de la mano del virrey Juan Ruiz de Apodaca. Una vez en libertad y desposeída de todos sus bienes, se instaló en Lagos de Moreno. El 27 de agosto de 1861 falleció en San Juan de los Lagos. Años después, fue declarada heroína de la independencia. El 27 de agosto de 2010 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

27 Agosto 1861 fallece Rita Pérez Jiménez heroína de la Independencia de México

Rita Pérez Jiménez


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.