27 de enero de 1944 En la extinta Unión Soviética termina el sitio nazi a Leningrado (actual San Petersurgo)

Publicado el 27 enero 2022 en la categoría Efemérides

27 de enero de 1944 En la extinta Unión Soviética termina el sitio nazi a Leningrado (actual San Petersurgo). Calificado como uno los sitios más aterradores de la historia, las consecuencias para la ciudadanos fueron prácticamente irreparables.

Uno de los episodios más oscuros de la Segunda Guerra Mundial y que más coste de vidas humanas, con aproximadamente un 1,5 millones de personas fue el sitio de Leningrado, que duró casi dos y medio, unos 29 meses. Dando inicio el 8 de septiembre de 1941.

27 de enero de 1944 En la extinta Unión Soviética termina el sitio nazi a Leningrado (actual San Petersurgo), con un saldo trágico de 29 meses y aproximadamente 1,5 millones de muertos

La ciudad estuvo asediada durante 872 días. El bloqueo se convirtió en uno de los sitios más largos y destructivos de la historia​. Miles de familias murieron de frío y por innanición. La falta de comida llevó a la población a alimentarse de todo tipo de animales urbanos y también incluso algunos casos de antropofagia. Los muertos tras los años de ocupación la urbe, podrían haber llegado a los 1,5 millones de muertos.​

El sitio quedó levantado por completo el 27 de enero de 1944, cuando tras dos semanas de dura batalla, las tropas soviéticas rompieron el cerco nazi y lograron que los alemanes se alejaran entre 60 y 100 kilómetros de la ciudad. En 1965 Leningrado recibió el título honorífico de la «Ciudad Héroe» por una resistencia épica.

27 de enero de 1944 En la extinta Unión Soviética termina el sitio nazi a Leningrado (actual San Petersurgo)

Soldado del ejército rojo agita la bandera tras la liberación de Leningrado


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.