29 Junio 1707 Felipe V promulga el Decreto de Nueva Planta
29 Junio 1707 Felipe V promulga el Decreto de Nueva Planta. Mediante este decreto la Corona de Aragón y sus estados perdían sus privilegios.
La monarquía de los Austrias era una monarquía en la convivían distintos reinos y estados bajo la figura de un mismo monarca. Así se venía haciendo desde la época de los Reyes Católicos. Recordemos que Fernando era rey de Aragón e Isabel reina de Castilla.
29 Junio 1707 Felipe V promulga el Decreto de Nueva Planta, mediante este decreto la Corona de Aragón perdió sus privilegios
Así, los sucesores de los Reyes Católicos continuaron con ese modelo de estado. El monarca juraba en las cortes de los distintos reinos y estados y éstos tenían unos fueros y privilegios diferentes. Cuando Carlos II muere sin descendencia, nombra a Felipe V heredero en su testamento. Una de las cláusulas del testamento hacía referencia a conservar el modelo monárquico de los Austria.
Felipe V se convierte en el primer rey de la Casa Borbón en España. Pronto se produce la Guerra de Sucesión Española, en la que el archiduque Carlos reclama sus derechos al trono español. En ese momento, la Corona de Aragón apoyó al bando del archiduque Carlos. A raíz de ese hecho, en la mente de los consejeros del rey y del propio monarca tomó forma una idea que venía rondando por su cabeza desde hacía tiempo. Así, el 29 de junio de 1707 Felipe V promulga el Decreto de Nueva Planta. Mediante este decreto se derogó y abolió todos los derechos, fueros y privilegios de la Corona de Aragón. A partir de ese momento, pasarían a regirse por las leyes castellanas. En 1715 y 1716 se derogarían los derechos de Mallorca y Cataluña, respectivamente.