3 de septiembre del 301 San Marino se independizaba del Imperio Romano
3 de septiembre del 301 San Marino se independizaba del Imperio Romano. El Imperio Romano es uno de los mayores imperios que ha habido en toda la humanidad. Pero hacia la etapa final del imperio, sobre todo a partir de la llegada de Constantino I hasta Rómulo Augústulo, Roma tuvo que vivir el desmembramiento de su territorio a manos de las tribus germánicas.
Casos muy singulares serían el de Hispania, puesto que ya desde el 409 que los germanos de las tribus de los vándalos (asdingos y silingos), los suevos y los alanos acabaron accediendo a la península después de la sublevación de Constantino III y la revolución a éste de Geroncio.
3 de septiembre del 301 San Marino se independizaba del Imperio Romano; convirtiéndose en el país soberano más antiguo del mundo
Pero para entender la política que llevaría acabo todo esto, hay que retroceder en el punto en el que Diocleciano mandó a finales del tercer siglo unas leyes para erradicar el cristianismo dentro del imperio romano, lo que hace que muchas comunidades cristianas buscaran amparo en las montañas.
Ese caso fue el de San Marino, que cuenta la leyenda que un cristiano, huyendo de las reformas anti cristianas de Diocleciano; acabó instalándose en el Monte Titano, y que gracias a la inaccesibilidad ya la aislamiento, desde ese momento pudo instalarse un centro que más tarde se convertiría en un feudo religioso independiente; y en época renacentista una pequeña Res Publica.