30 Marzo 1867 Estados Unidos compra Alaska a Rusia
30 Marzo 1867 Estados Unidos compra Alaska a Rusia. Alaska pertenecía al Imperio Ruso, pero éste no estaba atravesando su mejor momento económico.
Además, tenía conflictos con Inglaterra y temían que si se desencadenaba una guerra, este territorio acabase siendo cedido como parte de algún tratado de paz. Es por ello, que el zar Alejandro II decidió vender el territorio.
30 Marzo 1867 Estados Unidos compra Alaska a Rusia por 7.200.000 dólares
Rusia ofreció el territorio a Estados Unidos, ya que este era un país limítrofe con Alaska. Así, el Imperio Ruso envió al ministro Eduard de Stoeckl a negociar la venta. Estados Unidos que tampoco mantenía buenas relaciones con Gran Bretaña, consideró que la compra era una buena oportunidad. Ya que de materializarse, Canadá, territorio inglés, quedaría rodeada por Estados Unidos.
El secretario de Estado de Estados Unidos William H. Seward y el Presidente del Comité para relaciones exteriores del Senado, Charles Sumner, defendieron la compra a ultranza. Y fueron los encargados de llevar las negociaciones por parte de Estados Unidos. Así, la madrugada del 30 de marzo de 1867 se llegó a un acuerdo entre ambos países y se fijó el precio de la compra en 7.200.000 dólares.
El 9 de abril de 1867 se ratificó la compra en el Senado y un año más tarde, se aprobó la asignación del dinero para la compra. Estados Unidos buscó un nombre para el territorio adquirido. Finalmente, escogieron un nombre de lengua aleuta, lengua esquimal. El nuevo territorio se llamó Alaska.