4 de agosto de 1897 En el yacimiento de La Alcudia (Elche, España) era descubierta la Dama de Elche
4 de agosto de 1897 En el yacimiento de La Alcudia (Elche, España) era descubierta la Dama de Elche. La etapa prehistórica ha sido uno de los estudios más extensos que se han realizado en España en el último siglo, debido a la gran importancia de los yacimientos que se han encontrado.
Y es debido a estos grandes yacimientos arqueológicos que se han ido encontrando desde el auge de la arqueología a mediados del siglo XIX,que muchos restos nos han podido acabar llegando a nuestros días; aunque la falta de un criterio unificado ha hecho que mucha información la hayamos acabado perdiendo durante el proceso de excavación.
4 de agosto de 1897 En el yacimiento de La Alcudia (Elche, España) era descubierta la Dama de Elche; una de las esculturas más impresionantes del mundo íbero prehistórico
Pero aunque las técnicas de excavaciones fueran muy rudimentarias para la época y haya muchos restos arqueológicos dañados por la mala acción del hombre, hay una escultura íbera que nos ha llegado casi intacta nuestros días, y que pone enfásis en la importancia del arte dentro del mundo prerromano Mediterráneo.
Y es que la dama de Elche es sin duda uno de los elementos que más han marcado en la prehistoria del siglo XX hasta nuestros días, ya que se ha usado en multitud de ocasiones para reivindicar una manera de ser nacional, dejando claro desde posturas nacionalistasla cultura propia española desde antes de los romanos; aunque las visiones más rigoristas solo lo ven como una manera de expresar arte o la fertilidad.