4 de junio de 1936 Estallaba una revuelta minera en Asturias
4 de junio de 1936 Estallaba una revuelta minera en Asturias. Asturias ha sido una de las regiones que más problemas generó durante la segunda República española, debido a la gran importancia del sector minero, que se mostró irredento al gobierno central.
gran muestra de ello, fue la revolución que iniciaron en 1934, uniéndose al golpe de estado que se hizo el 6 de octubre de 1934 en Barcelona por parte del gobierno de la Generalitat de Catalunya; que acabaría por un lado con la detención de todo el ejecutivo catalán y con más de 30.000 detenidos mineros asturianos que buscaron destruir cuarteles de la Guardia Civil.
4 de junio de 1936 Estallaba una revuelta minera en Asturias; lo que iniciaría la crispación para la futura Guerra Civil
pero con la llegada del frente popular en febrero de 1936, y las promesas incumplidas de una reforma agraria y una mejora de las condiciones de los mineros que explotaban las minas estatales; los mineros volvían a rebelarse en Asturias, lo que aprovechó el gobierno para justificar las masacres de católicos por parte de la represión que lleva acabo el ejército.
Por esto mismo es que unos meses más tarde, el 18 de julio, un grupo de militares llevaría a cabo un golpe contra la República; para así de esta manera finalizar el Estado de gran violencia que se vivía en el país e intentar girar la situación, aunque cuando Franco tocar el poder todo cambiaría repentinamente.