5 de septiembre de 1905 El tratado de Portsmouth pone fin a la guerra ruso-japonesa

Publicado el 5 septiembre 2021 en la categoría Efemérides

5 de septiembre de 1905 El tratado de Portsmouth pone fin a la guerra ruso-japonesa. El final del siglo XIX fue algo muy convulso a lo que a eventos políticos concierne. Y es que los conflictos que se dieron en el viejo mundo europeo son, en la mayoría de casos, los detonantes para otros en demás puntos del planeta. Y si justamente a estas casuísticas se añade un imperio que estaba pasando por un periodo de decadencia, que además mantenía estructuras feudales; el conflicto está servido con otro país igual.

Pero para entender los motivos de la guerra ruso-japonesa hay que entender la geopolítica de la época. Las colonias de ultramar se habían vuelto la mayor seña de poder que tenían los países para demostrar su influencia. El Reino Unido mantenía Hong Kong, Portugal tenía Macao, Alemania tenía Port Arthur; pero había un territorio en la zona que no fue invadido por ningún estado europeo, pero que en cambio quiso participar de tener colonias: ese imperio es Japón, que se expandió hacia la península de Corea, un territorio que había pasado desapercibido en la historia.

5 de septiembre de 1905 El tratado de Portsmouth pone fin a la guerra ruso-japonesa, de 1904 a 1905

Así que mientras Rusia y China están pendientes de occidente, Japón va haciéndose espacio en Asia continental. Pero tenía todavía que afianzar su poder. Es por ello que en 1895 se quedaron con un buen pellizco de Manchuria, la tierra del noreste; pero los rusos, que también habían aprovechado la debilidad de la China imperial para hacerse con más territorios, eran los principales rivales contra los japoneses. Así que mientras en Europa comenzaban a saltar problemas en los Balcanes y con los Serbios, Japón aprovechó para atacar a la Rusia de Nicolás II.

La guerra fue devastadora para los rusos. Finalmente la paz firmada en la ciudad británica de Portsmouth pondría fin al enfrentamiento bélico, pero con una gran humillación para los rusos, ya que cedieron mucha parte de territorio: la parte conseguida de Manchuria (con el que harían el estado satélite de Manchukuo antes de la II Guerra Mundial) y territorio siberiano, sumado a unas reparaciones de guerra monetarias. Fueron los problemas en Europa y la derrota de 1905 que en Rusia saltaría la ‘Revolución de 1905’, donde el zar crearía el parlamento: la Duma.

5 de septiembre de 1905 El tratado de Portsmouth pone fin a la guerra ruso-japonesa

El escenario político donde se dieron las batallas de la guerra ruso-japonesa fueron los territorios entre la península de Corea, Manchuria (más conocido en Asia como Dongbei) y la parte baja de Siberia; una guerra que daría una amplia victoria a los japoneses.


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.