5 Junio 1947 se presenta el Plan Marshall para ayudar a los países europeos afectados después de la Segunda Guerra Mundial

Publicado el 4 junio 2017 en la categoría Efemérides

5 Junio 1947 se presenta el Plan Marshall para ayudar a los países europeos afectados después de la Segunda Guerra Mundial. El citado plan estuvo vigente desde 1947 hasta 1952.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa había quedado devastada. No había dinero para comprar materia prima, ni para reconstruir las ciudades destruidas por la guerra.

5 Junio 1947 se presenta el Plan Marshall para ayudar a los países europeos afectados después de la Segunda Guerra Mundial, el plan destinó unos 13.000 millones de dólares de la época

El 5 de junio de 1947 el Secretario de Estado Norteamericano , George, Marshall, presentó el plan que lleva su nombre en un discurso en la Universidad de Harvard. El Presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, lo aprobó como ley el 2 de abril de 1948.

Éste había sido diseñado para ayudar a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial. Uno de los aspectos más positivos del plan fue el clima de cooperación entre los países. Cooperación necesaria para llevar a cabo la ayuda prestada. En 1947 se expuso el Plan en una conferencia en París, dieciséis países aceptaron la ayuda. La URSS se negó a aceptarla. El Plan Marshall destinó 13000 millones de dólares de la época.

Éste, además, pretendía que Europa se recuperara, rápidamente, económicamente hablando, ya que de no haberlo hecho se hubiera resentido la economía americana. También quería favorecer los regímenes democráticos y evitar la expansión del comunismo.

5 Junio 1947 se presenta el Plan Marshall para ayudar a los países europeos afectados después de la Segunda Guerra Mundial

George Marshall

 


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.