7 de febrero de 1518 Carlos I juraba las leyes ante las Cortes de Castilla
7 de febrero de 1518 Carlos I juraba las leyes ante las Cortes de Castilla. El Emperador Carlos I fue una de las mayores figuras que han llegado a haber en todo el mundo, ya que logró tener en su mano en poder de dos de las mayores potencias europeas: la monarquía hispánica, que se expandía por América; y el Sacro Imperio, potencia central europea.
Pero antes de tomar posesión tras la muerte de su abuelo Maximiliano I, Carlos se dirigió desde Flandes hasta Castilla, donde tras el anuncio de la muerte de Fernando II de Aragón ‘El Católico’; era su hija, y en detrimento de ella su hijo Carlos, quienes iban a gobernar el basto reino que les dejaba su padre y abuelo en sus manos.
7 de febrero de 1518 Carlos I juraba las leyes ante las Cortes de Castilla, convirtiéndose de manera oficial en Rey de Castilla y, poco más tarde, de Aragón
Según el método que se había seguido en el Reino de Castilla y en el de Aragón, al cambio de rey se convocaron Cortes, en las que los señores feudales y demás estamentos relevantes mostraron su fidelidad al nuevo rey; eso sí, a cambio de ciertas concesiones; que era lo más frecuente.
Carlos de Gante acabaría aceptando las condiciones de los nobles castellanos, siendo muy bien aceptado como Carlos I de Castilla y de Aragón, siendo el primer monarca en compartir ambos títulos en su misma persona; y pocos años más tarde sería también Carlos V del Sacro Imperio. Verdaderamente, Carlos I fue el verdadero ‘monarca universal’; tanto como Rey y Emperador.