7 Noviembre 1659 Se firma el Tratado de los Pirineos
7 Noviembre 1659 Se firma el Tratado de los Pirineos. Fue un tratado internacional entre la Corona Española y la Corona Francesa, validado por Luis de Haro, como representante español y Mazarino representante francés. Intentó poner fin a más de 30 años de hostilidades entre España y Francia.
Francia entró en la Guerra de los Treinta años, después de las primeras victorias españolas en las batallas contra los «herejes» holandeses en 1620 y contra los suecos en Nördlingen en 1634. Los francés apoyaron la sublevación catalana contra la Corona Española en 1640 y intentó debilitar al máximo al Imperio Español.
7 Noviembre 1659 Se firma el Tratado de los Pirineos en la isla de los Faisanes
El fin de la Guerra de los Treinta años se firmó en la Paz de Westfalia de 1648. Francia se anexionó los territorios de Alsacia y Lorena. Lo que suponía el cierre del Camino español que conectaba las posesiones de España en Italia y Flandes a través del franco Condado y Suiza. Esto llevó a un nuevo conflicto con Francia.
Después de 10 años de Guerra entre España y Francia y su aliado Inglaterra. Los españoles fueron derrotados en la Batalla de las Dunas de 1658. La Paz se firmó en la isla de faisanes, en el río Bidasoa, en la frontera franco-española. Los representantes de España, Luis de Haro y el Cardenal Mazarino por parte de Francia, suscribieron el tratado. El Tratado de los Pirienos hizo perder numerosas posesiones a España. En la frontera Norte francesa Francia recibió el Condado de Artois. Numerosas plazas fuertes en Flandes, Luxemburgo y Henao. Entre ellas Metz y Verdún.
España recibió de vuelta el Condado de Charolais y las posesiones italianas conquistadas por los franceses. En la parte fronteriza entre España y Francia. Francia recibió el Rosellón, Conflent y el Vallespir y buena parte de la Cerdaña, todos eran territorios ocupados por los soldados franceses tras el apoyo a la sublevación catalana. Tras el tratado, la frontera franco española se estableció siguiendo los Pirineos, norte para Francia, sur para España. A excepción de Llívia y la Vall d’Aran que se consolidó en el Tratado de Llivia de 1660 que completaba el Tratado de los Pirineos.
Finalmente el Monarca Luis XIV no respetó algunas partes del Tratado de los Pirineos. Como el mantenimiento de los Ustages de Barcelona, los que derogó y también estableció la prohibición de hablar catalán de dichos de territorios de Rosellón, Conflent y el Vallespir (Catalunya Nord).