8 Junio 1783 entra en erupción el volcán Laki durante 8 meses

Publicado el 8 junio 2017 en la categoría Efemérides

8 Junio 1783 entra en erupción el volcán Laki durante 8 meses. Este volcán se encuentra situado en el Parque Nacional de Skaftafell en Islandia.

Islandia era un país que contaba con una población de 50.000 habitantes. Éstos no podían imaginar lo que les esperaba aquel día de 1783.

8 Junio 1783 entra en erupción el volcán Laki durante 8 meses, el 20% de la población falleció

A las 9 de la mañana del 8 de junio, el volcán entró en erupción de una forma muy virulenta. Tanto es así, que estuvo expulsando lava durante 8 meses. La lava cubrió unos 600 km² de superficie. Produjo 120 millones de toneladas de gases tóxicos.

Esta erupción tuvo consecuencias catastróficas para la población. Los gases emanados por el volcán envenenaron la flora de la zona. A consecuencia de esto murieron muchos animales, para ser más concretos, el 50% del ganado de Islandia. Todo esto provocó que muchas personas murieran, unas a causa de los gases, pero la gran mayoría debido a la hambruna que se generó. Así, unas 10.000 personas perecieron en esta catástrofe, el 20% de la población.

Las cenizas del volcán llegaron a países como Gran Bretaña, Noruega, Alemania o Francia. A consecuencia, de los gases que traía esta niebla muchas personas fallecieron también en esas zonas. Hasta entrado el otoño no se dispersó la niebla ocasionada por el volcán en Islandia. Tras esto, los islandeses tuvieron un crudo invierno. Esta erupción está considerada como una de las mayores catástrofes naturales de Islandia y Europa.

8 Junio 1783 entra en erupción el volcán Laki durante 8 meses

Volcán Laki


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.