8 Marzo 1908 el Incendio de la Cotton Textil Factory es el origen de la celebración del día de la mujer

Publicado el 8 marzo 2017 en la categoría Efemérides

8 Marzo 1908 el Incendio de la Cotton Textil Factory es el origen de la celebración del día de la mujer. Las condiciones laborales de la mujer a lo largo de la historia siempre han sido muy precarias.

A finales del siglo XIX muchas mujeres comenzaron a tomar conciencia de su situación. Y empezaron a movilizarse protestando mediante la organización de huelgas. Con lo que esto conllevaba, ya que en aquella época estaban prohibidas.

8 Marzo 1908 el Incendio de la Cotton Textil Factory es el origen de la celebración del día de la mujer, en ese suceso murieron más de 120 mujeres

En aquella época las jornadas de trabajo sobrepasaban en algunos casos las 12 horas. Además, las mujeres percibían entre un 60 y un 70% menos de salario que los hombres. Y las fabricas textiles en su mayoría estaban formadas por trabajadoras del sexo femenino.

En ese hervidero, el 8 de marzo de 1908, las trabajadoras de las fábricas textiles de Estados Unidos se alzaron en huelga. En total unas 40.000 mujeres. También, secundaron esta huelga las trabajadoras de la Cotton Textil Factory de Nueva York. Los propietarios de la fábrica cerraron a las mujeres en el interior de la misma. Puertas y ventanas, quedaron sin posibilidad de ser abiertas. Lo que provocó, que cuando se declaró un incendio fortuito, las trabajadoras no pudieran escapar de las llamas. En este suceso, perecieron más de 120 mujeres.

Dos años más tarde, en 1910, se celebraba en Copenhague, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. El propósito de la misma, era luchar por lo que se venía haciendo desde hacia años, trabajar por los derechos e igualdad de las mujeres. Clara Zetkin, feminista de origen alemán, propuso que el 8 de marzo, fecha de la tragedia de la Cotton Textil Factory, fuera declarado día de la mujer. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

8 Marzo 1908 el Incendio de la Cotton Textil Factory es el origen de la celebración del día de la mujer

Trabajadoras en una fábrica textil


Comentarios

Un comentario

  • El 09.03.2017 , Omr ha comentado:

    En realidad fueron 129 mujeres según dato de el canal History Chanel y Wikipedia

  • El 10.03.2017 , Maria Francisca ha comentado:

    Que grandes mujeres!!!Solo nosotras somo capaces de tanto….me uno a ellas….

  • El 08.03.2020 , rildo ha comentado:

    Es una historia sin fin ( donde hay grandeza gran gobierno o poder hasta sentimientos de compación el error es grave se progrese y se madura por errores )

  • El 12.03.2020 , Javier ha comentado:

    La fábrica incendiada en Nueva York se llamaba Triangle Shirtwaist, y ese evento no ocurrió un 08 de marzo, sino que el 25 de marzo de 1911. Ese incendio no ocurrió en un día de huelga, ni producto de ella. En esa época las condiciones laborales y de seguridad eran deplorables en todas las industrias del sector y en cualquier momento podría haber ocurrido esta desgracia.
    Si este sitio se llama «history.com» por lo menos esperamos que sean rigurosos con los datos históricos y usen fuentes de información fidedignas.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.