8 Mayo 1360 en el marco de la Guerra de los Cien Años se firma el Tratado de Brétigny

Publicado el 8 mayo 2017 en la categoría Efemérides

8 Mayo 1360 en el marco de la Guerra de los Cien Años se firma el Tratado de Brétigny. Esta guerra comenzó en 1337 y finalizó en 1453, por lo que tuvo una duración de 116 años.

Dicho conflicto enfrentó a Inglaterra y Francia. La alianza se firmó en el Château de Brétingny, cerca de Chartres. Ambos países buscaban la paz después de largos años en guerra. Sus hombres y sus fuerzas estaban al límite y con la firma del tratado pusieron paz en sus territorios durante 9 años.

8 Mayo 1360 en el marco de la Guerra de los Cien Años se firma el Tratado de Brétigny, poniendo paz durante 9 años

La mayor parte de los acuerdos alcanzados en el tratado giran alrededor de una persona, Juan II de Francia. El monarca, apodado «El Bueno», llevaba varios años prisionero de los ingleses. Así, que el tratado estuvo muy marcado por conseguir la libertad de Juan II.

Este hecho fue aprovechado por Inglaterra, para intentar sacar el mejor partido a la negociación. Así, a cambio de la libertad del monarca, Inglaterra solicitó 3 millones de escudos y algunos territorios. Francia se comprometió a entregar el dinero y las tierras exigidas. Una de estas tierras era muy preciada por ambos países, se trataba de Aquitania. A cambio, Inglaterra se comprometía a no reclamar el trono el francés.

De este modo, el 8 de mayo de 1360 en Château Brétigny, cerca de Chartres, se reunieron los representes del rey Eduardo III de Inglaterra y Carlos V de Francia. Éste último hijo de Juan II. La alianza, también recibe el nombre de Tratado de Calais porque el 24 de octubre de 1360, Juan II y Eduardo III corroboraron la validez de dicho Tratado en la ciudad de Calais.

8 Mayo 1360 en el marco de la Guerra de los cien años se firma el Tratado de Brétigny

Juan II de Francia


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.