Acamapichtli el primer Huey Tlatoani de los Mexicas

Publicado el 31 enero 2017 en la categoría Edad Media

Acamapichtli el primer Huey Tlatoani de los Mexicas. Se barajan varias fechas para situar el nacimiento de Acamapichtli. Siendo el año 1307, la fecha que cobra más fuerza. 

Según la tradición, era hijo de Huehue Acamapichtli y Atotoztli I. Su nombre proviene de la lengua náhuatl. La traducción literal de su nombre sería «Puño cerrado con cañas». Aunque, la tradición oral, lo ha traducido como «El que empuña la vara de caña».

Acamapichtli el primer Huey Tlatoani de los Mexicas, hizo prosperar Tenochtitlán

En el año 1366 Acamapichtli es nombrado heredero, por el rey tapaneca Acolnahuácatl. De este modo, al nombrar heredero del trono de Tenochtitlán a Acamapichtli, se aseguraba la fidelidad de los aztecas. Aunque su gobierno no comenzó hasta el año 1376.

Acamapichtli se convirtió en el primer Huey Tlatoani de los Mexicas. Es decir, se convirtió en gobernante de la Triple Alianza. Logró ostentar un gran poder, ganar diversas batallas y someter diferentes pueblos. Entre las conquistas de Acamapichtli, se encuentran: Xochimilco, Mizquic, Cuitlahuac o Cuauhnahuac, entre otras. Bajo su gobierno hizo prosperar Tenochtitlán y la dividió en 4 barrios. Éstos eran: Moyotlán, Zoquipan, Cuecopan y Atzacualco. Impulsó reformas en las edificaciones de la ciudad como construir las casas de cal y canto.

Acamapichtli tuvo muchos hijos y diversas esposas. Fundó una nueva dinastía que gobernó hasta la llegada de los españoles. Falleció en el año 1395 en Tenochtitlán.

Acamapichtli el primer Huey Tlatoani de los Mexicas

Acamapichtli


Palabras relacionadas: , ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.