Agripina la Menor la madre de Nerón
Agripina la Menor la madre de Nerón. El 7 de noviembre del año 15 nació Julia Agripina. Era hija del general Germánico y de Agripina la Mayor.
También, se la conoce como Agripina la Menor, para distinguirla de su madre. Su hermano era Calígula y Agripina pertenecía a la dinastía Julio – Claudia. Su padre fue asesinado y su madre fue desterrada, cuando Tiberio era emperador. Es por ello, que Agripina hizo todo lo que estuvo en su mano para que su familia ocupase el máximo poder romano.
Agripina la Menor la madre de Nerón, fue asesinada por su propio hijo
En el año 28 se casó con el cónsul Cneo Domicio Enobarbo. El matrimonio no se llevaba bien y tardaron 10 años en tener descendencia. El fruto de esta unión fue Lucio Domicio Enobarbo, que fue conocido como Nerón. En el año 40 Agripina enviudó. En el año 41, el emperador Tiberio, murió sin descendencia y nombró sucesor a Calígula. Agripina y sus hermanas Livila y Drusila comenzaron a gozar de ciertos privilegios por ser hermanas del emperador.
Pero Calígula, que mantenía relaciones incestuosas con sus hermanas. Comenzó a tener un carácter más voluble después de la muerte de Drusila. Y acusó a sus otras dos hermanas de conspirar contra él. Por lo que, ordenó el exilio de ambas a la isla de Poncia. Separando a Agripina de su hijo Nerón, que se quedó en Roma.
Calígula, fue asesinado y su tío Claudio se convirtió en el nuevo emperador. Agripina y su hermana regresaron a Roma. Agripina decidió casarse de nuevo con el acaudalado Pasieno Crispo. Del que enviudaría poco después, desatando los rumores de haberlo envenenado. Más tarde, se casó con su propio tío Claudio, cuando éste mando ejecutar a su esposa Mesalina por haberle sido infiel. Agripina se convirtió, así, en emperatriz romana.
Agripina consiguió que su hijo se casara con Octavia, hija de Claudio. Y que Claudio adoptara y nombrara sucesor a Nerón. Después de esto, Claudio murió y según la rumorología también envenenado por Agripina. Una vez convertido en emperador Nerón contrajo nuevas nupcias con Popea Sabina. Ésta no era del agrado de su suegra, y tampoco Agripina era del agrado de Popea Sabina. Entonces, Nerón y su nueva esposa planearon acabar con la vida de la madre del emperador. Después de varios intentos fallidos, lo lograron en marzo del año 59.
De este modo se cumplía la profecía del oráculo, que vaticinó a Agripina que su hijo llegaría a ser emperador. Pero también, que mataría a su madre. A lo que Agripina contestó «Que me maté, con tal de que reine».