Alejandro I el primer Príncipe de la Bulgaria moderna
Alejandro I el primer Príncipe de la Bulgaria moderna. El 5 de abril de 1857 en Verona, Reino lombardo – véneto, nació Alejandro José de Battenberg.
Era hijo del matrimonio formado por el príncipe Alejandro de Hesse Darmstadt y la condesa Julia von Hauke. Cuando Rusia ganó la guerra con el Imperio Otomano, Bulgaria hasta entonces bajo control otomano, se convirtió en un estado independiente.
Alejandro I el primer Príncipe de la Bulgaria moderna, era sobrino del zar de Rusia
El nuevo principado de Bulgaria necesitaba un monarca. El zar de Rusia, tío de Alejandro presentó a su sobrino como candidato. La Asamblea Nacional de Bulgaria, le aceptó el 29 de abril de 1879.
Su reinado no fue fácil por una parte Rusia quería que Bulgaria se convirtiera en una especie de estado satélite, a sus órdenes. Mientras que los políticos búlgaros ansiaban gobernar autonomamente. Finalmente, Alejandro abolió la constitución en 1881. Ante las presiones del pueblo volvió a instaurar la constitución en 1883, lo que provocó el enfado de Rusia. En 1885 anexionó Rumelia Oriental a Bulgaria, lo que provocó una crisis con Serbia. Y aunque el conflicto llegó a las armas Bulgaria salió victoriosa.
El 8 de septiembre de 1886 Alejandro se vio obligado a abdicar y abandonar el país. El motivo, fue una conspiración militar, que apoyó Rusia, tras un pacto sellado entre Alejandro y el Imperio Otomano. Ya desposeído del trono contrajo matrimonio con Johanna Loisinger y fruto de esta unión nacieron dos hijos. El 23 de octubre de 1893 falleció en Graz, en el Imperio Austrohúngaro.