Aleksandra Kolontái la primera embajadora de la Historia
Aleksandra Kolontái la primera embajadora de la Historia. El 31 de marzo de 1872 en San Petersburgo, Rusia, nació Aleksandra Kolontái.
Era hija del matrimonio formado por Mijaíl Alekséievich Domontóvich y Aleksandra Androvna Masalina Mravínskaya. La joven se crió en un ambiente acomodado. Su padre inculcó a su hija el amor por la cultura y la política.
Aleksandra Kolontái la primera embajadora de la Historia, ejerció este cargo en Noruega, Suecia y México
Pronto se convirtió en una activista y política socialista. Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Se involucró en la revolución de 1905 e incluso tuvo que exiliarse debido a sus escritos. En el exilio, se manifestó en contra de la Primera Guerra Mundial.
Cuando volvió a Rusia, lo hizo para participar en la Revolución de Octubre. Tras salir victorioso el bando sublevado, en el que se encontraba Aleksandra, se le concedió un cargo en la Comisaría del Pueblo para la Asistencia Pública. Desde allí, trabajó para la igualdad de la mujer. Se concedió salario para las mujeres, se crearon guarderías y el divorcio y el aborto fueron aprobados. Kolontái, participó en la creación Zhenotdel, Departamento de la Mujer, para conseguir erradicar el analfabetismo y que la mujer conociera sus derechos sociales.
En 1923 se convirtió en la primera mujer en convertirse en embajadora de un país. Fue embajadora de Noruega, Suecia y México. El 9 de marzo de 1952 falleció en Moscú.