Amada Díaz Quiñones la primogénita de Porfirio Díaz

Publicado el 30 junio 2017 en la categoría Edad contemporánea

Amada Díaz Quiñones la primogénita de Porfirio Díaz. El 7 de abril de 1867 en Huamuxtitlán en Guerrero, México, nació Amada Díaz Quiñones.

Era fruto de una relación entre Porfirio Díaz y Rafaela Quiñones. Amada fue la primera hija de Díaz. Aunque sus primeros años de vida los pasó al lado de su madre, en 1879 se trasladó a vivir con su padre.

Amada Díaz Quiñones la primogénita de Porfirio Díaz, contrajo matrimonio con Ignacio de la Torre y Mier

Amada fue querida por la esposa de Porfirio Díaz, Delfina Ortega. Ésta, la trató siempre como si de su verdadera hija se tratase. Al igual que Carmen Romero Rubio, segunda esposa de Díaz.

El 16 de enero de 1888 Amada contrajo matrimonio con Ignacio de la Torre y Mier, al que había conocido un año antes. Ignacio era un joven acaudalado, aunque fue objeto de los comentarios de la época, ya que se rumoreaba que era homosexual. Algo bastante peliagudo en aquel tiempo. En 1911 Porfirio Díaz y su familia parten hacia el exilio, pero Amada y su esposo se quedan en la Ciudad de México. Más tarde, Venustiano Carranza apresó a Ignacio de la Torre, acusándole de ser cómplice del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Después, pasó a ser prisionero personal de Emiliano Zapata y sus propiedades fueron expropiadas. En 1917 logró escapar y exiliarse en Nueva York, dejando a su esposa numerosas deudas a su muerte en 1918. La hija de Porfirio Díaz tuvo que vender alguna de sus propiedades para hacer frente a estas deudas. El 22 de agosto de 1962 en México, falleció Amada Díaz.

Amada Díaz Quiñones la primogénita de Porfirio Díaz

Amada Díaz


Comentarios

Un comentario

  • El 29.11.2017 , Araceli Angeles ha comentado:

    Se casó a los 9 años?

  • El 22.11.2019 , Alejandro Romero ha comentado:

    Qué destino tuvieron los hijos que vivieron de Porfirio Días, a que se dedicaron, etc.?

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.