Amadeo I de Saboya un italiano en el trono español

Publicado el 17 octubre 2016 en la categoría Edad contemporánea

Amadeo I de Saboya un italiano en el trono español. El 30 de mayo de 1845 en Turín (Italia) nació Amadeo de Saboya. Era el segundo hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte – Cerdeña y de María Adelaida de Austria.

En 1867 contrajo matrimonio con María Victoria dal Pozzo della Cisterna. De este matrimonio nacieron 3 hijos. En 1868 estalló la Revolución Española, en la que Isabel II fue destrona y tuvo que exiliarse. Se instauró provisionalmente un gobierno presidido por el General Serrano.

El nuevo gobierno, convocó Cortes y aprobó la nueva Constitución de 1869. En la que quedaba reflejado que la monarquía constitucional sería la forma de gobierno. Finalmente, emprendieron la ardua tarea de encontrar un rey para España, un país convulsionado en esos momentos.

Amadeo I de Saboya un italiano en el trono español, tuvo un breve reinado

Así, se acordó que Amadeo de Saboya, duque de Aosta, era la persona adecuada después de ser sometido a votación en las Cortes. El 16 de noviembre de 1870.

El 4 de diciembre Amadeo acepta el trono en Florencia. Se embarcó rumbo a España donde juró el 2 de enero de 1871 su cargo. Días antes, el 30 de diciembre, había muerto Joan Prim, su principal aval.

Amadeo no tuvo un reinado fácil, pues desde su llegada, tuvo la oposición de carlistas, republicanos y de la aristocracia fiel a los Borbones. Además, nunca contó con el apoyo y el cariño del pueblo, que le veían como un extraño. A esto se unía la falta de carisma de Amadeo y la dificultad que tuvo para aprender el idioma español.

Se enfrentó a levantamientos carlistas, conspiraciones en la corte, una actividad política inestable, el problema de la separación de Cuba, cambios de gobierno frecuentes e incluso un intento de asesinato el 19 de julio de 1872. No supo cómo intentar solucionar estos conflictos y menos sin contar con apoyo alguno.

Ante esta situación Amadeo el 11 de febrero de 1873 firmó su carta de abdicación. Esa misma noche se proclamó la Primera República Española.

Así, abatido y desilusionado abandonó España. Se estableció en Turín y retomó el ducado de Aosta. El 8 de noviembre de 1876, falleció su esposa. Años más tarde, el 11 de septiembre de 1888, contrajo segundas nupcias con su sobrina María Leticia Bonaparte. Ésta era hija de su hermana María Clotilde de Saboya y de Napoleón José Bonaparte. De esta unión Amadeo tuvo otro hijo.

El 18 de enero de 1890, falleció Amadeo de Saboya a causa de una bronconeumonía, en Turín. Fue enterrado en la Iglesia de Superga en Turín.

Amadeo I de Saboya un italiano en el trono español

Amadeo I de Saboya


Palabras relacionadas:

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.