Amelia de Orleans la última reina de Portugal
Amelia de Orleans la última reina de Portugal. El 28 de septiembre de 1865 en Londres, en el Reino Unido nació María Amelia Luisa Elena de Orleans.
Era hija del matrimonio formado por el conde de París, Felipe de Orleans y la infanta de España, María Isabel de Orleans. Amelia se convirtió en una hermosa joven, a la que pronto había que buscarle un buen marido. La elección recayó en el heredero del trono portugués y la petición de mano se celebró en París.
Amelia de Orleans la última reina de Portugal, sufrió un atentado junto a su esposo
El 22 de mayo de 1886 se produjo el enlace entre Amelia y Carlos, duque de Braganza y heredero del trono portugués. Fruto de esta unión nacieron 3 hijos. Tres años después del matrimonio, la joven pareja se convirtió en reyes de Portugal, tras el fallecimiento de Luis I.
Desde el primer momento la nueva reina mostró interés por ayudar a las personas más desfavorecidas. Creó asociaciones benéficas y visitaba zonas pobres de Lisboa para preocuparse por los más necesitados. El 1 de febrero de 1908 la familia real al completo sufrió un atentado en la Plaza del Comercio de Lisboa, dos republicanos dispararon contra el carruaje real. El rey, Carlos I, murió en el acto, el heredero, Luis Felipe, falleció unos minutos después. El infante Manuel, fue herido en un brazo y la reina Amelia, salió ilesa, a pesar de haber golpeado a los asesinos.
Amelia tiene que sobreponerse pronto del duro golpe, para poder formar y ayudar a su hijo, que carecía de preparación política. Decide formar gobierno con todas las corrientes políticas del momento, pensando así, que uniría más apoyo para su hijo. Ya que el joven no tenía dotes de gobierno. Pero sucedió todo lo contrario, las divisiones y fracturas entre los partidos, hicieron que la figura del joven monarca fuese perdiendo poder. Ante tales presiones en 1910, Manuel II abdica y toda la familia real parte hacia el exilio en Inglaterra. El 25 de octubre de 1951 en Le Chesnay, Francia, falleció Amelia de Orleans, la última reina consorte de Portugal. Sus restos fueron enterrados en el Panteón de los Braganza en Lisboa junto a su esposo e hijos.
Me gustan mucho las boigrafias que publican de historia.