Aníbal el hombre que juró odio eterno a los romanos

Publicado el 8 octubre 2016 en la categoría Edad Antigua

Aníbal el hombre que juró odio eterno a los romanos. Aníbal nació en el año 247 a.C en Cartago. Era hijo de Amílcar Barca.

Cuenta la leyenda que siendo un niño juró a su padre odio eterno a los romanos. Tras la muerte de su padre, Asdrúbal, cuñado de Aníbal toma el control. Los cartaginenses estaban librando batallas en la Península Ibérica y habían logrado someter a varias tribus hispánicas como los vacceos. Es por eso, que Asdrúbal en el año 226 a.C había firmado un tratado con Roma. Según este tratado la Península Ibérica quedaba divida en dos. El río Ebro sería la frontera natural y los cartaginenses no debían expandirse al norte de éste.

Aníbal el hombre que juró odio eterno a los romanos, se convierte en la cabeza de su ejército con 25 años

Asdrúbal es asesinado y Aníbal toma el poder del ejército en el año 221 a.C, tenía 25 años. En el año 219 a.C Aníbal decide sitiar la ciudad de Sagunto, que era un protectorado romano. Así, después de 8 meses de asedio, logra hacerse con la ciudad. Los romanos, enfadados porque se ha roto el tratado firmado reclaman a Cartago la ofensa. Pero los cartaginenses dan su apoyo a Aníbal. Y este fue el desencadenante de la Segunda Guerra Púnica.

En el año 218 a.C Aníbal decide avanzar sobre Italia atravesando los Alpes con 60.000 hombres y 38 elefantes. Obtuvo victorias en Tesino y Trebia. Al siguiente año ya tenía el control de la Italia Central. A pesar de sus victorias y que llegaron a la Italia meridional, la falta de refuerzos y el aislamiento al que se vieron sometidos durante años. Hizo que los romanos aprovecharan este hecho para contraatacar.

Además Publio Cornelio Escipión había expulsado a los cartaginenses de la Península Ibérica y Aníbal tuvo que partir hacia Cartago porque Escipión había desembarcado cerca de su costa. En el año 202 a.C Aníbal perdió la batalla de Zama y tuvo que firmar la paz con Roma.

Aníbal tuvo que refugiarse en Siria bajo el poder de Antíoco III. Más tarde, ante el avance romano Aníbal se refugió en Bitinia. Pero el rey Prusias amenazó con entregarlo a los romanos. Y Aníbal en el invierno del año 183 a.C decidió suicidarse, tomando un veneno.

Aníbal el hombre que juró odio eterno a los romanos

Aníbal Barca


Palabras relacionadas: , , ,

Comentarios

Un comentario

  • El 22.10.2016 , Ida castillo ha comentado:

    Leí un libro muy bueno:La traicionón de Roma donde los personajes principales son Aníbal y Escipion eternos rivales

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.