Blanca de Castilla la madre del Rey Santo

Publicado el 11 junio 2017 en la categoría Edad Media

Blanca de Castilla la madre del Rey Santo. El 4 de marzo de 1188 en Palencia, nació la infanta castellana, Blanca de Castilla.

Era hija del matrimonio formado por el rey Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet. Blanca recibió una esmerada educación, acorde a su posición real. Ya que tarde o temprano, ocuparía algún cargo importante, cuando sus padres acordasen alianzas matrimoniales.

Blanca de Castilla la madre del Rey Santo, fue reina de Francia

En el año 1200 se comenzó a preparar el enlace del heredero del trono de Francia. Todos creían que la elegida sería Urraca, la hermana mayor de Blanca. Pero cuando la reina Leonor de Inglaterra, abuela de las infantas castellanas, llegó a Castilla, para acompañar a su nieta a Francia, todos se llevaron una sorpresa. Pues la escogida no fue Urraca, sino Blanca.

Así, el 22 de mayo de 1200 Blanca de Castilla contraía matrimonio con el futuro Luis VIII de Francia. La joven tan sólo tenía 12 años de edad. Fruto de esta unión nacieron nueve hijos. En 1223 fallece el rey de Francia y Luis VIII hereda la corona, con lo que Blanca se convierte en reina de Francia. Ésta estuvo siempre al lado de su marido acompañándolo en campañas y decisiones importantes.

En 1226 el rey francés fallece y su hijo, Luis, hereda el trono. Pero el niño aún es muy joven, tan sólo tiene 12 años, por lo que, su madre tiene que hacerse cargo de la regencia del reino. El hijo de Blanca es Luis IX conocido como el Rey Santo. Blanca fue una gran regente y una vez que Luis alcanzó la mayoría de edad, la reina se retiró de escena. Se trasladó a la Abadía de Maubuisson, que ella misma había fundado. Falleció el 27 de noviembre de 1252 en Melun y fue enterrada en dicha abadía.

Blanca de Castilla la madre del Rey Santo

Blanca de Castilla


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.