Blanca de Borbón la Reina repudiada
Blanca de Borbón la Reina repudiada. En 1339 en la ciudad francesa de Vincennes nació Blanca de Borbón. Era hija del matrimonio formado por Pedro I de Borbón e Isabel de Valois.
En el vecino reino de Castilla, el rey Pedro I, más tarde conocido como «El Cruel», se encontraba en lucha con sus hermanos. Por este motivo, deseaba una alianza matrimonial, que le ayudase en su particular batalla. En un principio, se acordó el enlace con Juana de Inglaterra, pero la joven falleció. Más tarde, se pensó en Blanca de Navarra, pero ésta rechazó el enlace. Y, finalmente, la elegida fue Blanca de Borbón.
Blanca de Borbón la Reina repudiada, fue asesinada
El 3 de junio de 1353 en Valladolid se celebra el matrimonio entre Blanca y el rey Pedro. Un año, había tardado en celebrarse el enlace, desde que se había acordado el compromiso. El motivo fue el retraso en el pago de la dote, por parte del rey Juan II de Francia. Por este motivo, el rey castellano pospuso una y otra vez su matrimonio, hasta que finalmente, presionado por su madre y su consejero, accede a él.
Dos días después del enlace, el rey abandona a la reina. El motivo parece ser, la confesión de Blanca, que relató a su esposo que el rey francés no podía pagar la dote. El abandono del rey y el posterior encarcelamiento de la reina en Jerez de la Frontera, desencadenaron una Guerra Civil en Castilla entre los partidarios de uno y otro. Más tarde fue liberada, pero vuelta a encerrar. Permaneció prisionera durante 4 años, desde 1355 hasta 1359 en el Castillo de Sigüenza y luego en el Puerto de Santa María. Cuando la reina fue recluida en el Alcazar de Jerez de la Frontera, su esposo ordenó al alcaide de la fortaleza que la envenenara. Así, en 1361 por orden de su esposo, Blanca fallecía a los 25 años de edad.