Blanca de Navarra la esposa repudiada de Enrique de Castilla
Blanca de Navarra la esposa repudiada de Enrique de Castilla. El 9 de junio de 1424 en Olite, Navarra, nació Blanca de Trastámara y de Evreux. Era la tercera hija del matrimonio formado por la infanta Blanca de Navarra y el infante Juan de Aragón.
En 1436 al firmarse la paz entre los reinos de Castilla y de Navarra, en la ciudad de Toledo. Se acuerda el matrimonio de la infanta Blanca con el príncipe heredero de Castilla, Enrique IV. En ese momento los jóvenes tienen 12 y 11 años respectivamente. Y hace 9 años que la madre de Blanca se ha convertido en la reina Blanca I de Navarra. El 16 de septiembre de 1440 tiene lugar en enlace entre Blanca y Enrique, en Valladolid. La reina Blanca I ha acudido a Castilla para acompañar a su hija. Y morirá en esto reino, el 1 de abril de 1441, mientras se hallaba en conversaciones con los nobles castellanos. Para mejorar las relaciones entre ellos y su esposo Juan de Aragón. Pasan los años, y el matrimonio entre Blanca y Enrique es cada vez más desdichado. Pues la pareja real no puede concebir el heredero que todo el mundo espera. Comienzan las especulaciones a cerca de la impotencia del rey. Pues Enrique IV ha pasado a la historia con el sobrenombre de el «impotente».
Blanca de Navarra la esposa repudiada de Enrique de Castilla, fue cuñada de Isabel la Católica
Es por este motivo que el 2 de mayo de 1453, se anule el matrimonio por no consumación. Algunos autores comentan que el matrimonio no llegó a consumarse por la presión. Recordemos que en el momento del enlace tanto Enrique como Blanca son muy jóvenes. Y según la costumbre real de la época. Algunos de los más allegados al rey deben estar presentes la noche de bodas para dar fe de la consumación. Pues parece ser que por los nervios la noche de bodas no se pudo consumar y de ahí que Enrique siempre tuviera ese recuerdo en la memoria. Y que además ese fuera motivo de los chistes y chascarrillos de la corte que le valieron el famoso apodo.
Blanca regresa a Navarra repudiada por su esposo. Cuando regresa su padre y su hermano Carlos se hallan en disputas por el trono de Navarra. A la muerte de Carlos, éste nombra heredera a Blanca, siguiendo la voluntad de su madre Blanca I. Blanca se halla prisionera en Olite por su padre. Éste, proyecta casarla con el duque de Berry para llevársela lejos de Navarra y así continuar con sus planes. Pero Blanca se niega. Así, Juan II en 1462 se la entrega a su hija Leonor para que se la lleve de Navarra. En el camino Blanca, temiendo por su vida, redacta un documento en el que habla de sus miedos. Y de que todo testamento que se encuentre firmado por ella y nombrando heredera a su hermana Leonor no sea considerado valido. Y nombra heredero a Enrique IV de Castilla. El 2 de diciembre de 1464, Blanca falleció en su cautiverio de Orthez (Francia). Su sucesor fue su padre Juan II.