Catalina de Salazar la esposa de Miguel de Cervantes
Catalina de Salazar la esposa de Miguel de Cervantes. El 1 de noviembre de 1565 en Esquivias, Toledo, nació Catalina de Salazar y Palacios.
Era hija del matrimonio formado por Hernando de Salazar y Catalina de Palacios. Catalina vivió su infancia y adolescencia en su pueblo natal. La desgracia llamó a la puerta de su casa en 1584. Cuando falleció su padre y dejó a la familia sumida en múltiples deudas.
Catalina de Salazar la esposa de Miguel de Cervantes, contrajo matrimonio con 19 años
Catalina conoció a Miguel de Cervantes, cuando éste acudió al pueblo de Esquivias. El motivo del viaje de Cervantes era visitar a Juana Gaitán. Ésta era viuda del poeta Pedro Laínez, amigo de Miguel. La mujer, se había retirado a este pueblo toledano tras la muerte de su esposo.
Tres meses después de conocerse contrajeron matrimonio Catalina y Miguel. Ella era una joven de 19 años que jamás había salido de su pueblo. Y él era un hombre de 37 con múltiples experiencias a sus espaldas. El matrimonio se trasladó al cabo de un tiempo a la Corte, en aquel momento en Valladolid. En 1606 la pareja junto a algunos miembros de la familia de Miguel se trasladan a Madrid, donde se había trasladado la Corte. En 1616 falleció Cervantes y su esposa se encargó de publicar la última obra del autor. Diez años más tarde, el 30 de octubre de 1626 falleció en Madrid, Catalina de Salazar. El matrimonio no tuvo descendencia.