Charles de Batz Castelmore el verdadero d’Artagnan
Charles de Batz Castelmore el verdadero d’Artagnan. Todos hemos leído o conocemos las historias de d’Artagnan, el valiente mosquetero francés, creado por Alejandro Dumas.
No se sabe con exactitud en que año nació, se cree que alrededor de 1613. Vino al mundo en Lupiac, Armagnac en Gascuña, en el castillo de Castelmore, propiedad de su padre.
Charles de Batz Castelmore el verdadero d’Artagnan, fue la inspiración de Alejandro Dumas para su novela
Era hijo del matrimonio formado por Bertrand de Batz Castelmore y Françoise de Montesquiou. Su padre era noble, pues era Señor de Castelmore y su madre era hija del Señor d’Artagnan. Es de ahí de donde tomará su nombre cuando llegue a París.
En 1630 se traslada a París para realizar carrera militar, llegando a mostrar grandes cualidades en este campo. En los sucesivos años participará en acciones militares en Bapaume, Collioure, Arras o Perpignan, entre otras. Después, prestó sus servicios en la Compañía de Mosqueteros del Rey, hasta que se disolvió en 1646. Aunque tras la disolución sirvió al Cardenal Mazarino en servicios de protección y espionaje. Y también al mismísimo rey de Francia Luis XIV. Años después, la compañía de mosqueteros volvió a organizarse y d’Artagnan fue designado Capitán Teniente de la misma en 1667. El 25 de junio de 1673 falleció durante la Guerra Franco – Holandesa en Maastricht.
Un libro llamado «Memorias del señor d’Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los mosqueteros del Rey» y escrito por un ex mosquetero, llegó a las manos de Dumas. Y esta fue su inspiración para escribir su novela Los Tres Mosqueteros.