Doña Jimena la esposa del Cid Campeador

Publicado el 20 julio 2017 en la categoría Edad Media

Doña Jimena la esposa del Cid Campeador. Todos conocemos o hemos oído hablar de la figura del Cid Campeador. El guerrero burgalés de la Edad Media.

Sabemos que estuvo casado, pero pocas veces se habla de su esposa. La mujer fiel que permaneció apoyando a su esposo en los momentos más duros, aunque tuvieron que estar separados durante bastante tiempo. No se sabe con exactitud la fecha de nacimiento de Doña Jimena, se cree que entre los años 1034 y 1046.

Doña Jimena la esposa del Cid Campeador, fue Señora de Valencia

Parece ser que Doña Jimena era hija de Diego Fernández, Conde de Oviedo y Cristina Fenández. Jimena estaba emparentada con la nobleza castellana y con el permiso del rey Alfonso VI de Castilla, la joven contrajo matrimonio con Rodrigo Díaz de Vivar. El matrimonio se celebró alrededor del año 1074. Fruto de esta unión nacieron tres hijos.

No hay constancia escrita de que acompañase a su esposo en el primer destierro del guerrero. En el año 1089 Jimena y sus tres hijos son encerrados por orden del monarca Alfonso VI de Castilla. En 1094, cuando el Cid, ya ha conquistado la ciudad de Valencia, y vence en la Batalla de Cuarte, se reúne con sus esposa e hijos en Valencia. Cuando fallece Rodrigo Díaz de Vivar en 1099, Doña Jimena se convierte en Señora de Valencia. Lo fue hasta el año 1102 cuando regresa a Castilla. Jimena falleció alrededor de 1116 y sus restos junto a los de su esposo reposaron en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a la Catedral burgalesa.

Doña Jimena la esposa del Cid Campeador

Doña Jimena


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.