Enrique II de Castilla el primer rey de la Casa de Trastámara
Enrique II de Castilla el primer rey de la Casa de Trastámara. El 13 de enero de 1334 nació en Sevilla Enrique II. Era hijo extramatrimonial del rey Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán.
Enrique II tuvo un hermano gemelo Fadrique Alfonso de Castilla. Los hermanos siempre fueron protegidos por su padre. Así, Enrique recibió varios títulos de manos del rey como el Condado de Trastámara y los Señoríos de Lemos y Sarria, entre otros.
Enrique II de Castilla el primer rey de la Casa de Trastámara, era hijo extramatrimonial del rey Alfonso XI de Castilla
La sobreprotección del rey castellano por sus hijos, despertó los celos de su esposa, la reina María de Portugal. Y también los del heredero al trono Pedro I, conocido como «El Cruel». La venganza de madre e hijo llegó en 1350, cuando el rey Alfonso XI falleció a causa de la peste.
Todos los nobles dieron la espalda a Leonor y sus hijos. Finalmente, Leonor llegó a un acuerdo con Pedro I, para vivir con sus hijos en la Corte. Pero, esto no alivió las tensiones, Pedro les seguía viendo como enemigos y Enrique y sus hermanos llevaban a cabo numerosas revueltas en contra de Pedro I. Para hacerse más fuerte Enrique se casó con Juana Manuel de Villena, hija de un poderoso noble. Fruto de esta unión nacieron 3 hijos.
Pero Pedro I atacó a Enrique donde más le podía doler, pues encarceló y ejecutó a su madre, Leonor. La acusaba de ser la responsable de las sublevaciones llevadas a cabo por sus hijos. Enrique marchó a Portugal, pero después regresó para vengarse de su hermanastro. Aliado con franceses, aragoneses y algún noble castellano destronó a Pedro I en 1366. Éste huyó y con la ayuda del Príncipe de Gales Eduardo regresó a Castilla para librar batalla a Enrique. Al que ganó en 1367 en la Batalla de Nájera. Enrique se refugió en Francia y con la ayuda del rey francés volvió a plantar batalla a su hermano Pedro I.
Finalmente, el 14 de marzo de 1369 en la Batalla de Montiel, Enrique se impuso a Pedro. Pedro I fue hecho prisionero y más tarde asesinado por su hermanastro. Enrique se convirtió en Enrique II de Castilla. El primer rey de la Casa de Trastámara. Como rey llevó a cabo reformas en la administración real, protegió a los judíos y defendió los territorios de sus reinos. Falleció el 29 de mayo de 1379 en Santo Domingo de la Calzada. Sus restos reposan en la Catedral de Toledo.

Tumba de Enrique II de Trastámara