Espartaco el gladiador que se sublevó e hizo temblar Roma

Publicado el 9 septiembre 2016 en la categoría Edad Antigua

Espartaco el gladiador que se sublevó e hizo temblar Roma. Espartaco nació en Tracia, un área situada en las actuales Bulgaria, Grecia y Turquía. Los historiadores de la época le definen como alguien que sobresalía entre sus compañeros por su inteligencia y cultura. Militó en el ejército romano, siendo vendido más tarde, a la escuela de gladiadores de Léntulo Batiato en Capua. Murió en Lucania en el 71 a.C.

En el año 73 a.C, Espartaco, junto a dos compañeros, Criso y Enómao, lideraron una rebelión de esclavos. Esta rebelión comenzada en la escuela de Capua, tenía el propósito de convertirlos en hombres libres. Hubo otras revueltas de esclavos en Roma, pero ninguna tuvo la repercusión de ésta.

Espartaco el gladiador que se sublevó e hizo temblar Roma, repartía equitativamente las ganancias

Espartaco y el resto de sublevados logró huir de la escuela de gladiadores y se refugiaron en las laderas del Vesubio. Para sobrevivir saqueaban campos y aldeas y repartía por igual el botín entre todos los esclavos. Este hecho hizo que muchos otros esclavos o desertores se sumarán a sus filas. Por lo que Espartaco empezó a ganar fama.

El pretor Clodio Glabro, mandó 3000 hombres para sofocar la revuelta y someter a los rebeldes. Pero los sublevados descendieron por la noche al campamento de los romanos. Les pillaron desprevenidos y les ganaron. Esa fue la primera derrota romana. Esa victoria les dio fuerza moral y además les proveyó de armas. Muchos hombres, no sólo esclavos se unieron a Espartaco después de esta victoria. Un año después de la huida el ejército de Espartaco estaba compuesto por 60.000 personas. Este ejército también ganó a las tropas  de los cónsules Lucio Gelio y Cneo Léntulo. Espartaco hizo luchar a los ejércitos de estos cónsules entre ellos como si fueran gladiadores hasta la muerte.

Hartos los romanos de perder batallas contra los rebeldes, confiaron en Craso el futuro. Craso en medio año logró acorralar a los esclavos rebeldes y matar a Espartaco. Espartaco luchó hasta el final, quedando sus cuerpo tendido en el campo de batalla entre los miles de muertos, sin poder ser reconocido. Craso como escarmiento para el futuro, mandó crucificar a lo largo de la Vía Apia a los 6000 prisioneros.

Espartaco finalmente perdió y murió, pero su leyenda creció. Pues fue el esclavo que puso en jaque mate a la todopoderosa Roma.

Espartaco el gladiador que se sublevó e hizo temblar Roma

Espartaco


Palabras relacionadas: , ,

Comentarios

Un comentario

  • El 31.05.2017 , Jesus ha comentado:

    Gran artículo, felicidades. Hace unos días estaba muy interesado en la vida de Espartaco y escuché un podcast muy interesante. Os lo dejo aquí por si a alguien más le apetece, a mi me encantó http://rosadelosvientospodcast.com/espartaco

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.