Francesca Caccini la primera compositora de Ópera de la Historia
Francesca Caccini la primera compositora de Ópera de la Historia. El 18 de septiembre de 1587 en Florencia, Italia, nació Francesca Caccini.
Era hija del matrimonio formado por Giulio Caccini y Lucía Gagnolanti. Ambos eran músicos, su padre tenía gran reputación entre la noble familia Médici. Así que, no es de extranar que la pequeña Francesca tuviera grandes dotes musicales.
Francesca Caccini la primera compositora de Ópera de la Historia, actuó por primera vez en la boda de Enrique IV de Francia
La primera vez que Francesca actuó en público, fue en la boda de Enrique IV de Francia. A su padre se le había encargado actuar en el enlace del monarca y éste se había desplazado a Francia con toda su familia. La joven,que en aquel momento tenía 13 años, cautivó a los allí presentes.
Tanto gustó que los franceses pidieron que se quedaran en la corte. Pero el gobierno de Florencia se opuso, pues debían regresar para seguir deleitando a la familia Médici. A partir de entonces, Francesca se dedicó a componer, a tocar varios instrumentos y a dar clases de música. Algunas de las obras que compuso, fueron creadas junto a Miguel Ángel Buonarroti, sobrino del artista de mismo nombre.
Compuso la ópera «La liberazione di Ruggiero», ésta es considerada la primera obra de este género, compuesta por una mujer. Esta ópera compuesta con motivo de la visita del príncipe Ladislao Segismundo, también fue la primera ópera italiana, representada fuera de Italia. Francesca contrajo matrimonio en dos ocasiones y tuvo un hijo de cada enlace. Los últimos años de vida de Francesca son un misterio.