Germana de Foix la segunda esposa de Fernando el Católico

Publicado el 25 octubre 2016 en la categoría Edad Moderna

Germana de Foix la segunda esposa de Fernando el Católico. En el año 1488 nació en Francia Germana de Foix. Sus padres eran Juan de Foix y María de Orleans.

Ésta última era hermana de Luis XII de Francia. Por lo tanto, Germana era sobrina del rey francés. A la muerte de Isabel la Católica, su hija Juana había heredado el Reino de Castilla. Y las Cortes aragonesas la juraron heredera, siempre y cuando su padre Fernando el Católico, no tuviera heredero varón. Si éste contraía nuevas nupcias y de esta unión nacía un niño. Éste se convertiría en el heredero al trono aragonés.

Fernando el Católico que no veía con buenos ojos a su yerno Felipe. Y no le gustaba la forma en la que estaba gobernando Castilla junto a su hija. Decidió contraer nuevas nupcias. Pensó que lo más apropiado era contar con el apoyo francés. Así, emparentando con este reino, tenía asegurada la alianza con Luis XII de Francia.

Así el 12 de octubre de 1505 se firma el II Tratado de Blois. Según este tratado Fernando el Católico daría a Francia 500.000 ducados en un plazo de 10 años. A liberar a los prisioneros del Gran Capitán. Y a restituir los bienes confiscados a los nobles del partido angevino. A su vez, el rey francés, otorgaba a su sobrina los derechos sobre Nápoles. Y el Título de rey de Jerusalén. Estos títulos los heredarían los hijos de la pareja y si no hubiera hijos de este matrimonio. Volverían a Francia. Luis XII, también se comprometía a ayudar a Fernando el Católico.

Germana de Foix la segunda esposa de Fernando el Católico, tuvo un hijo llamado Juan de Aragón y Foix

El 19 de octubre de 1505, tuvo lugar el matrimonio por poderes entre Fernando y Germana. El 18 de marzo de 1506 tuvo lugar la celebración matrimonial en Dueñas (Palencia), ya con Fernando y Germana presentes. Él tenía 53 años y Germana 18. Este matrimonio no sentó nada bien en la Corona de Castilla. Pues veían una maniobra de Fernando para desposeer del trono a Juana.

Fruto de esta unión nace el 3 de mayo de 1509, un hijo Juan de Aragón y Foix. Aragón tenía un heredero. Pero este niño murió a las pocas horas de nacer y la pareja ya no tendría más hijos. Germana enviuda el 23 de enero de 1516. En la herencia nombra heredera de Aragón a Juana. Y a Germana le deja unas rentas anuales de 50.000 florines, que perdería si se volvía a casar.

Germana ayudó a Carlos I a su llegada a en 1517, acompañándole incluso a Zaragoza y Barcelona para que fuera jurado en las Cortes como rey. Se cuenta, que Carlos y Germana tuvieron una relación amorosa fruto de la cual, nació el 20 de agosto de 1518, una hija ilegítima, llamada Isabel. En 1519, Germana vuelve a casarse con Juan de Brandeburgo, perteneciente al séquito de Carlos I. Y nombró a Germana virreina y lugarteniente general de Valencia. En 1524 volvió a quedar viuda.

En 1526 contrae terceras nupcias con Fernando de Aragón, Duque de Calabria. Y Carlos I nombró al matrimonio Virreyes y lugartenientes generales de Valencia. Germana murió en Liria (Valencia) en 1538. Sus restos descansan en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia).

Germana de Foix la segunda esposa de Fernando el Católico

Germana de Foix

 

 


Palabras relacionadas: ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.