Irena Sendler la mujer que salvó a 2500 niños del Holocausto

Publicado el 5 diciembre 2016 en la categoría Edad contemporánea

Irena Sendler la mujer que salvó a 2500 niños del Holocausto. El 15 de febrero de 1910 en Otwock, Varsovia, Polonia, nació Irena Sendler. Sus padres eran Stanislaw Krzyzanowski y Janina Krzyzanowski.

El padre de Irena era médico. La labor de este hombre fue encomiable pues se dedicó a tratar a pacientes que carecían de recursos. Muchos de estos pacientes eran judíos y sus colegas de profesión no querían tratarlos. De hecho, Stanislaw falleció en 1917 contagiado por sus pacientes, de tifus. Pacientes que no habían querido atender otros médicos por miedo al contagio.

Irena Sendler la mujer que salvó a 2500 niños del Holocausto, fue conocida como «Jolanta»

Todas estas experiencias vividas en su infancia marcaron a Irena, que decidió estudiar enfermería. Al estallar la Segunda Guerra Mundial Irena se encontraba trabajando en el Departamento de Bienestar Social de su país. Irena hizo una gran labor en los comedores sociales. Ya que no sólo logró que se proveyera de comida a los más necesitados, sino también de medicinas y ropa.

1942 fue un año duro para Varsovia. Las tropas de ocupación alemanas instauraron un gueto en la ciudad. E Irena acudió pronto a él para poder ayudar a las personas que quedaron recluidas. Irena era conocida en el gueto como Jolanta, no conocían su verdadera identidad. La labor que llevó a cabo fue la de intentar liberar a los niños judíos recluidos en el gueto. Pues, si se quedaban allí, sólo tenían un futuro, acabar en un campo de concentración y ser una víctima más del Holocausto.

Los medios que utilizó para sacarlos de allí fueron varios. Desde trasladarles en ambulancia alegando que tenían tifus. Hasta esconderlos en cestas o cajas, entre otros. Irena trabajaba con un grupo de colaboradores. Llevaba una lista con los nombres de los niños y la familia que se les había asignado, para que una vez finalizada la guerra pudieran reunirse con sus familias. Consiguió salvar a 2500 niños, pero el 20 de octubre de 1943 fue detenida por la Gestapo. A pesar de ser torturada no desveló ni el lugar donde se hallaban los niños, ni el nombre de sus compañeros.

Fue sentenciada a muerte, pero un soldado alemán la ayudó a escapar. Al día siguiente su nombre salió en la lista de ejecutados, por lo que continuó trabajando con un nombre falso. En el año 2007, se presentó su candidatura para otorgarle el Premio Nobel de la Paz, pero no lo ganó. Irena se casó en dos ocasiones y tuvo 3 hijos. Falleció el 12 de mayo de 2008 en Varsovia, debido a una neumonía.

Irena Sendler la mujer que salvó a 2500 niños del Holocausto

Irena Sendler


Palabras relacionadas: ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.