Isabel de Austria la nieta de los Reyes Católicos que fue reina de Dinamarca Suecia y Noruega

Publicado el 18 julio 2017 en la categoría Edad Moderna

Isabel de Austria la nieta de los Reyes Católicos que fue reina de Dinamarca Suecia y Noruega. El 18 de julio de 1501 en Bruselas, nació Isabel de Austria.

Era hija del matrimonio formado por Juana de Castilla, llamada «La Loca» y Felipe de Habsburgo, apodado «El Hermoso». Por lo tanto, Isabel, era nieta por línea materna de los Reyes Católicos.

Isabel de Austria la nieta de los Reyes Católicos que fue reina de Dinamarca Suecia y Noruega, partió al exilio con su marido

Desde su nacimiento ostentó los títulos de archiduquesa de Austria e infanta de Castilla y Aragón. Pronto, su matrimonio comenzó a ser una razón de estado.

El 12 de agosto de 1515 en Copenhague, Isabel contrajo matrimonio con Cristian II de Dinamarca y Noruega. Además, el monarca, tras la Unión de Kalmar también tenía derechos sobre el trono sueco. Fruto de esta unión nacieron 6 hijos. En 1519, se convierten en reyes de Suecia. 1523, marcaría un antes y un después en la vida de Isabel. Pues, se producen rebeliones en Suecia y Dinamarca que acaban con el reinado de su marido. Gustavo Vasa se proclama rey de Suecia y Federico I de Dinamarca. Por lo que, la familia real debe partir hacia el exilio. Deciden trasladarse a los Países Bajos, donde se halla la tía de Isabel, Margarita de Austria. Allí, podrán buscar cobijo. Una vez en los Países Bajos intentarán buscar apoyos para recuperar su reino. El 19 de enero de 1526, tras sentirse mal durante un tiempo, fallece en Zwijnaarde, en Gante, Países Bajos. Tras su muerte se celebraron misas en diferentes países, entre ellos Dinamarca, lo que demuestra lo querida que llegó a ser por su pueblo.

Fue enterrada en el altar mayor de San Pedro de Gante. Pero en 1883 sus restos fueron trasladados a la Cripta Real de San Canuto de Odense, junto a su esposo.

Isabel de Austria la nieta de los Reyes Católicos que fue reina de Dinamarca Suecia y Noruega

Isabel de Austria


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.