Isabel de Portugal la madre de Isabel la Católica
Isabel de Portugal la madre de Isabel la Católica. En el año 1428 nació Isabel de Portugal. Era hija del matrimonio formado por Juan de Portugal e Isabel de Barcelos.
El 17 de agosto de 1447 contrajo matrimonio en Madrigal de las Altas Torres con Juan II de Castilla. La ya nueva, reina de Castilla, recibió varios señoríos como el de Arévalo (Ávila), como regalo de boda. Fruto de esta unión nacieron dos hijos, Alfonso e Isabel la Católica.
Isabel de Portugal la madre de Isabel la Católica, fue la segunda esposa de Juan II de Castilla
Isabel tuvo un papel fundamental en la caída de Álvaro de Luna, favorito del rey. Álvaro tenía gran influencia en el monarca castellano y gracias a ello, consiguió amasar títulos y fortuna. Finalmente, y gracias a la persuasión de Isabel sobre su esposo, el favorito fue ajusticiado en Valladolid en 1453. Se le acusó de usurpar el poder real y de apropiarse de bienes de la corona.
Tan sólo un año más tarde, falleció Juan II de Castilla. Enrique IV, hijo del primer matrimonio de Juan II, sube al trono. E Isabel viuda y con dos hijos, comienza a dar signos de estar perdiendo la cabeza. Ella y sus retoños son recluidos en el Castillo de Arévalo. Cuando unos años más tarde, Enrique IV ordena que sus hermanastros se trasladen junto a él a la corte, el estado de salud de Isabel empeora.
Vivió lo suficiente para sentir la tristeza de la muerte de su hijo Alfonso. Pero también, para ver a su hija Isabel convertida en reina de Castilla. Falleció el 15 de Agosto de 1496 en Árevalo. Está enterrada en la Cartuja de Miraflores (Burgos) junto a su esposo y su hijo.