Juan Gastón de Médici el último Gran Duque de Toscana

Publicado el 15 julio 2017 en la categoría Edad Moderna

Juan Gastón de Médici el último Gran Duque de Toscana. El 24 de mayo de 1671 en Florencia, Italia, nació Juan Gastón de Médici. En un principio, Juan Gastón no debió convertirse en Gran Duque de Toscana. Ya que, el puesto estaba designado para su hermano mayor, Fernando de Médici.

Era hijo del matrimonio formado por Cosme III de Médici, Gran Duque de Toscana y Margarita Luisa de Orleans. Creció alejado de su madre, ya que ésta regresó a su Francia natal cuando Juan Gastón aún era un niño de corta edad.

Juan Gastón de Médici el último Gran Duque de Toscana, no le interesaba la política

Cuando su hermano mayor Fernando de Médici, murió sin descendencia, Juan Gastón se convirtió en el heredero del trono. Al nuevo heredero no le gustaban los asuntos políticos, prefería las artes, el estudio de las ciencias y las fiestas.

A pesar de creerse que Juan Gastón era homosexual, como sus hermanos no tenían descendencia y él era el nuevo heredero del trono, tuvo que casarse. La candidata elegida fue Ana María Francisca de Sajonia Lauenburg, una noble de origen alemán. El matrimonio acontecido en 1697, tan sólo duró un año, pues Juan Gastón, abandonó a su esposa por no querer trasladarse a Florencia. Su padre, Cosme III, desesperado porque sus hijos no engendraban heredero a quien legar el gran ducado, intentó algo desesperado. Hizo que su hermano, Francisco María, abandonase el capelo cardenalicio y se casase con la princesa Eleonora Gonzaga. Esto tampoco dio frutos, ya que Francisco María, falleció.

En 1723 Juan Gastón heredó el trono a la muerte de su padre, aunque durante el año anterior había actuado de regente, debido al precario estado de su salud de Cosme III. A pesar de no gustarle la política hizo algunas reformas. Redujo la influencia de la Iglesia en el estado, rebajó las cargas fiscales e impulsó la Universidad de Pisa entre otras medidas. Juan Gastón era un hombre dado a los excesos: comida, alcohol… por lo que su salud e imagen pública se vieron deterioradas. El 9 de julio de 1737 falleció en Florencia, el trono recayó en manos de Francisco Esteban de Lorena.

Juan Gastón de Médici el último Gran Duque de Toscana

Juan Gastón de Médici


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.