Juan O’Donojú el último Jefe Político Superior de Nueva España

Publicado el 14 julio 2017 en la categoría Edad contemporánea

Juan O’Donojú el último Jefe Político Superior de Nueva España. El 30 de julio de 1762 en Sevilla, España, nació Juan O’Donojú. Era hijo del matrimonio formado por Richard Dunphi O’Donnohue y su segunda esposa Alicia O’Ryan.

Los padres de O’Donojú provenían de Irlanda y se habían afincado en España. Huían de las persecuciones que se estaban llevando a cabo en el país contra los católicos. Éstas fueron ordenadas por Jorge I de Gran Bretaña. Cursó carrera militar y combatió en la Guerra de Independencia Española, siendo nombrado Teniente General. Fue apresado por los franceses y permaneció recluido en Bayona, de donde pudo escapar, resguardándose en Cádiz. Allí, el bando liberal le nombró Ministro de Guerra. Cuando Fernando VII ocupó de nuevo el trono, fue encarcelado en Mallorca, en el Castillo de San Carlos. Ya que con el regreso del monarca había vuelto el absolutismo y O’Donojú, había luchado con los liberales. Finalmente, en 1820 le otorgan la Capitanía General de Andalucía. Y después, se le nombró, Jefe Político Superior de Nueva España, cargo equivalente a Virrey. Ya que no existían ya los virreinatos, éstos habían pasado a ser provincias.

Juan O’Donojú el último Jefe Político Superior de Nueva España, firmó con Iturbide los Tratados de Córdoba

El 3 de agosto de 1821 Juan O’Donojú llegó a Veracruz y allí juró su nuevo cargo. En el momento de la llegada de Juan, Agustín de Iturbide ya se había sublevado, exigiendo la independencia de México. Lo primero que hizo O’Donojú fue enviar una misiva a Iturbide. En ella, le ofrecía mantener una entrevista en el lugar que el mexicano acordara. El 24 de agosto se reúnen y tras la reunión ambos firman los Tratados de Córdoba. Éste documento con algún nuevo artículo es muy parecido al Plan de Iguala y en él se reconoce a México como un Imperio independiente de España. El segundo movimiento que hizo O’Donojú, fue imponerse ante Francisco Novella, que en ausencia de poder había ejercido el cargo de Jefe Superior. Le ordenó retirar sus tropas de la Ciudad de México y el 13 de septiembre en la Villa de Guadalupe, Novella, O’Donojú e Iturbide acuerdan el cese de los enfrentamientos. El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante con Iturbide a la cabeza entraba en la Ciudad de México. En el primer gobierno provisional Iturbide fue nombrado Presidente y O’Donojú primer regente.

El gobierno de España nunca reconoció todos estos actos de independencia. Declarando que Juan O’Donojú no tenía potestad para firmar ni llevar a cabo tales acontecimientos sin el consentimiento español. El 8 de octubre de 1821, tan sólo dos meses después de su llegada a México, falleció. Sus restos fueron sepultados en la Catedral de México, recibió honores de Virrey en el sepelio.

Juan O'Donojú el último Jefe Político Superior de Nueva España

Juan O’Donojú


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.